Cómo actuar frente a un golpe de calor en un perro.

Cómo actuar frente a un golpe de calor en un perro. Actuar rápido frente a este grave problema puede salvar la vida de nuestro perro.

Cómo actuar frente a un golpe de calor en un perro. Una rápida actuación ante la sospecha de que nuestro perro está padeciendo un golpe de calor es fundamental y puede salvarle la vida o evitar secuelas importantes.

Lo primero que hay que hacer es saber si nuestro perro está sufriendo un golpe de calor y hay varios indicios que nos pueden orientar a ello. Entre esos indicios o síntomas podemos citar los siguientes: nuestro perro respira con la boca abierta y lo hace jadeando y goteando mucha saliva. Notamos que la piel está muy caliente y si le tomamos la temperatura esta está elevada, llegando a superar los 41ºC. El perro intenta buscar sitios frescos donde poder echarse y cuando se mueve hay cierta incoordinación con lo que hay tropiezos y caídas. El perro puede mostrar un aspecto como de estar vigilante o ansioso pero también puede estar como ausente o incluso comatoso en los casos más avanzados y graves e incluso pueden presentarse convulsiones.

Debemos recordar que nos encontramos ante una urgencia vital y por ello lo aconsejable es que conozcamos esto antes de enfrentarnos a un caso. Quiero decir con ello que lo ideal es no esperar a que nuestro perro pueda tener un golpe de calor para ponernos a buscar información sobre lo que tiene y cómo actuar sino que esos conocimientos debemos tenerlos antes y así, si le pasa a nuestro perro, actuar sobre la marcha ganando un tiempo precioso que puede salvarles la vida.

Ante el golpe de calor lo primero es contactar con un veterinario de urgencias, que nos puede ir asesorando sobre la marcha y nos dirá lo que hacer mientras él pueda atenderlo. En la Clínica Veterinaria OLIVARES, recomendamos humedecer a nuestro animal con un paño húmedo en la cabeza y cuello, ponerle un cubito de hielo para que lo lama, pero no dar nunca grandes cantidades de agua. Si vamos a tardar un poco en poderlo acercar a la clínica, aconsejamos da al animal un baño con agua a unos veinte grados, lo que ayuda a bajar su temperatura, pero SIEMPRE, hay que acudir a nuestro veterinario de confianza para que evalúe el estado de nuestro animal y tome las medidas oportunas para solucionar el problema y evitar su agravamiento.

Si, mientras acudimos a nuestro veterinario para atender esta urgencia se produjese una parada cardiorrespiratoria, riesgo que nunca debemos excluir, debemos poner en marcha las maniobras de reanimación cardiopulmonar, maniobra a la que ya dedicamos también un artículo con su correspondiente vídeo práctico sobre cómo realizarlas y que os aconsejo volváis a ver. Lo ideal es que visualicéis el vídeo antes de que ocurra esta urgencia. No sirve para nada ponerse a buscar qué hacer una vez que ya se ha producido la parada pues entonces perdemos un tiempo precioso.

Ver vídeo «maniobras de reanimación cardiopulmonar» de nuestro canal.

RECORDAD que el golpe de calor puede ser mortal si no se coge a tiempo y se instaura un tratamiento intensivo. Pero aquí, lo más importante es que sepáis cuáles son las situaciones de riesgo y que intentéis evitarlas.

Para evitar este peligroso problema del temido golpe de calor es aconsejable tomar medidas preventivas, tal y como hacemos nosotros mismos. Entre esas medidas podemos citar: evitar la exposición al sol las horas de máximo calor y, por supuesto, evitar realizar ejercicio esas horas; que nuestros perros tengan a su disposición agua fresca y abundante; no dejarlos en casetas expuestas al sol; evitar dejarlos encerrados en el coche (aunque sean cinco minutos) pues la temperatura dentro del habitáculo expuesto al sol se eleva mucho y muy rápidamente; hoy en día existen incluso prendas que se utilizan para mantener a nuestros animales con una buena temperatura cuando los sacamos de paseo y son fáciles de encontrar en tiendas especializadas.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed