Enfermedades de las uñas en perros y gatos.

Enfermedades de las uñas en perros y gatos.

Enfermedades de las uñas en perros y gatos.

Enfermedades de las uñas en perros y gatos. El cuidado de las uñas en nuestros animales es muy importante para su salud.

Enfermedades de las uñas en perros y gatos. El cuidado de las uñas en nuestros animales es muy importante para su salud. La revisión periódica de las uñas no debería dejarse de lado pues pueden manifestarse en las uñas enfermedades muy serias y también pueden originar problemas, locomotores sobretodo, a nuestros animales.

Nuestros perros y gatos suelen contar con cinco uñas en las extremidades delanteras y cuatro en las traseras. Cada especie tiene sus particularidades pues ya sabemos que, por ejemplo, el gato posee uñas retráctiles de forma que puede exponerlas o retraerlas voluntariamente.

Las uñas de los perros y gatos tiene funciones importantes tales como el agarre de presas, el marcaje territorial, esconder excrementos, fabricación de parideras, trepar, etc.

Los perros en la naturaleza van desgastando las uñas mediante el roce que sufren al caminar y correr, sobre todo en superficies duras y ásperas. Los gatos las cuidan rascando sobre las superficies adecuadas que encuentran a tal fin.

Estos animales, cuando tienen una vida doméstica se encuentran con una serie de condicionentes que pueden impedir el normal desgaste de las uñas. Los perros salen poco al exterior a realizar ejercicio, las superficies de los suelos suelen se lisas, etc. y por ello sufren un crecimiento excesivo de las uñas y pueden presentarse problemas.

En el caso de los gatos, cuando no tienen superficies de rascado óptimas para tal fin también pueden padecer un crecimiento excesivo y originar problemas.

Muchas veces acuden perros y gatos a la consulta debido a que, al crecer en exceso, las uñas se les han clavado en las almohadillas, o lesionan los dedos contiguos o deforman incluso los dedos con el paso del tiempo. Cuando las uñas están muy largas es fácil que puedan engancharse en algún sitio y provocar su rotura o arrancamiento de su capa externa. En la clínica hemos visto casos de perros que no podían andar debido a que tenían enganchadas uñas de distintas extremidades entre sí.

Las uñas pueden sufrir también enfermedades que no tienen que ver con el problema de un mal desgaste. Hay problemas de tipo infeccioso, tanto bacteriano como fúngico, que pueden dar lugar a la presencia de uñas débiles, deformadas y quebradizas.

En otras ocasiones hay enfermedades como por ejemplo la leishmaniosis que pueden originar un crecimiento rápido y excesivo de las uñas, lo que facilita la aparición de problemas que ya hemos mencionado más arriba.

Enfermedades de tipo autoinmune también pueden afectar al tejido ungueal y periungueal ocasionando alteraciones en la forma y consistencia de las uñas al igual que procesos dolorosos importantes.

Cuando hay algún problema en las uñas lo primero que podemos apreciar en nuestro perro o gato es que se presenta una cojera más o menos marcada. También hay un lamido excesivo de la zona afectada y la piel alrededor de la uña está eritematosa y húmeda debido al lamido. Ante unos síntomas así debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para que sea él quien diagnostique y trate el proceso que afecte a nuestro animal.

Cuando acudimos a la Clínica debido a que nuestro perro o gato padece algún problema en las uñas el veterinario primero realizará un examen general.  A no ser que el problema sea claro, es decir, que se haya roto una una o se la haya clavado, el diagnóstico puede requerir la realización de pruebas complementarias tales como: radiografías ( traumatismos por golpes, caídas, tumores óseos, etc.), citologías (en ellas veremos si hay presencia de agentes infecciosos, parasitarios, células anómalas, etc.), cultivos ( tanto para bacterias como para hongos), toma de muestras para biopsia ( procesos neoplásicos, autoinmunes, etc.) y análisis de sangre para el diagnóstico de procesos parasitarios como la leishmaniosis, procesos endocrinos, etc.

Cuando es sólo una uña la que está afectada suele tratarse de un proceso traumático ( rotura de la uña, enclavamiento, golpe, etc.), pero esto no es siempre así y no debemos confiarnos. Si son varias las uñas afectadas ya es más fácil pensar en que hay algún proceso de tipo infeccioso, parasitario, autoinmune, etc.

Una vez que tenemos el diagnóstico del proceso que afecta a las uñas de nuestro animal ya se puede proceder a instaurar el tratamiento pertinente, que variará según sea la causa.

Por todo esto que hemos comentado es importante no descuidar el cuidado de las uñas en nuestros perros y gatos. En la consulta, cuando los animales vienen a revisión o a vacunar se les explora también estas partes de su anatomía y, si es el caso, se procede a cortarlas antes de que ocasionen algún problema.

En el próximo vídeo os mostraré de forma más didáctica cómo realizar el corte de las uñas tanto en perros como en gatos. Muchas veces el dueño no procede a estos cuidados por miedo a hacerles daño o sangre al cortarlas. Cuando las uñas son blancas es más fácil evitar el sangrado al cortar la uña pues se puede visualizar la irrigación a través de la cubierta. En el caso de las uñas oscuras esto no es así y es más fácil provocar el sangrado, lo que podemos controlar colocando un algodón con agua oxigenada en la uña dañada y presionando un breve periodo de tiempo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podéis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • Paula

    diciembre 17, 2016

    Hola, tengo un perro mestizo de 6 años. Es negro y tiene las uñas negras pero las de una pata se le han puesto blancas y cojea de esa pata. Que le pasa? No me deja tocarle la pata

    • Ena

      junio 19, 2018

      Le sucedió justo eso mismo hoy a mi perro….. me ayudaría mucho para saber que le pasa a mi perro…. y sobre todo que no sea nada grave

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed