Cuidados de los conejos.

Cuidados de los conejos.

Cuidados de los conejos.

Cuidados de los conejos. Un buen habitáculo y una buena alimentación nos ahorrarán muchos problemas.

Cuidados de los conejos. Como ya comentamos en el caso de las aves es imprescindible cuidar mucho el habitáculo y la alimentación de los conejos para prevenir muchas patologías.

En primer lugar, cuando compramos un conejo, nos lo regalan, etc. es importante que sepamos si se trata de una raza pequeña o grande ya que de ello depende el tamaño del habitáculo que le proporcionemos para vivir.

El habitáculo para conejos debe ser amplio, con paredes de rejilla y suelo de plástico, fácil de limpiar. La amplitud debe permitir moverse bien al conejo por la jaula e incorporarse sobre sus patas traseras.

Normalmente tendremos la jaula dentro de la vivienda y debemos ponerla en un sitio cómodo para nosotros y para que el conejo no se sienta estresado. Si el conejo vive en la jaula debemos sacarlo fuera de ella para que realice ejercicio varias horas al día y que tome el sol. Ambas cosas son imprescindibles para que nuestro animal tenga una buena salud.

La falta de ejercicio favorece la obesidad y la aparición de lesiones en la columna. El sol es preciso para prevenir enfermedades muy graves que, incluso, no tienen cura.

En el piso de la jaula podemos poner un sustrato de paja, papel, virutas, heno, etc. Siempre debemos usar materiales de los que estemos seguros no van a causar problemas. En ocasiones se han usado trozos de tela y sus hilos se enredan en las patas de los conejos y cortan la circulación ocasionando la falta de riego y necrosis de la extremidad afectada.

Es importante una buena higiene del suelo de la jaula para evitar un exceso de humedad y también que no haya una malla muy ancha que pueda dañar las patas. El exceso de humedad o una malla inadecuada pueden causar dermatitis plantares muy graves y complicadas de tratar.

Si el habitáculo lo ponemos en el exterior debemos ponerlo en un sitio a resguardo de la lluvia, viento, frío y altas temperaturas, algo que los conejos soportan muy mal debido a que ellos no sudan.

La alimentación debe ser adecuada para ellos. Al ser animales herbívoros deben alimentarse con dietas a base de hierba fresca, diente de león, trébol, alfalfa y también de heno. Esto además favorece un normal desgaste de los dientes evitando graves patologías dentales. Se puede añadir también pequeñas cantidades de acelgas, col, brócoli, etc. El pienso no es lo más recomendable por ello para alimentar a nuestros conejos ya que tiene poca fibra, favoreciendo problemas intestinales y también tiene muchas proteínas, que favorecen la obesidad.

Para beber, lo mejor es instalar un bebedero de tubo y así evitamos que tire el agua, que aparezcan dermatitis por la excesiva humedad de la piel de la barbilla y papada, etc.

Recordad, MUY IMPORTANTE, la mayoría de las patologías de estos animales se deben a fallos en sus cuidados y depende de nosotros el evitar o corregir dichos fallos.

Es interesante que os informéis bien antes de adquirir uno de estos animales y así tener todo dispuesto para cuando llegue a casa. Preguntad en la tienda sobre su edad, raza, sexo y si precisa cuidados especiales de algún tipo y así evitaremos `problemas que podrían haber tenido fácil solución.

Más información sobre el tema

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Ocegueda

    junio 8, 2017

    Duda, los conejos puedo soltarlos si llueve, esque en la tarde estan en la jaula y de la noche hasta medio dia los dejo sueltos, pero cuando llueve me siento inseguro si soltarlos o no

    Ellos solos pueden refugiarse de la lluvia? es que no parece importarles
    o es mejor que cuando llueva se queden en la jaula?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed