El cepillado del pelo en los gatos y en los perros.

SAM_0457La higiene corporal es tan importante en los animales como lo es en nosotros. El cepillado del pelo en nuestros gatos y perros forma parte esencial de su higiene y resulta de vital importancia para la salud de su piel.

Cuando hablamos del cepillado del pelo en nuestros animales , muchos piensan que es por motivos estéticos, pero eso es sólo una ínfima parte de su importancia. La piel es la principal barrera que tiene el organismo para defenderse de agresiones externas tales como parásitos, microorganismos, radiaciones solares, temperatura, etc.

http://youtu.be/FjiC2TziBKY

Cuando cepillamos a nuestros gatos y perros les estamos ayudando a mantener sana su piel. Con el cepillado facilitamos que el pelo no se enrede y que al estar suelto pueda airearse bien, lo que sirve para regular la temperatura corporal (se forma una capa aislante tanto para el calor como para el frío). Con el cepillado también arrastramos parásitos o nos ayuda a evidenciar su presencia.

Otra función importante del cepillado, sobre todo en los gatos, es que, al arrastrar el pelo muerto, evitamos que nuestro gato ingiera muchos pelos al acicalarse y con ello controlaremos la formación de las conocidas «bolas de pelo».

Cuando el pelo está enredado, al crecer va produciendo molestias en nuestros animales y ellos, al rascarse o mordisquearse esa zona, se producen lesiones que pueden ser bastante importantes. Recordad lo que comentábamos hace unos días en relación con las dermatitis húmedas agudas, que pueden ser originadas por esta causa.

Un pelo enmarañado va a facilitar el acúmulo de exudados en la piel, puede mantener la humedad al no dejar evaporarse el agua tras los baños, va a retener suciedad del ambiente, etc. Todo esto puede ser causa de que aparezca un medio idóneo para el crecimiento de agentes infecciosos y originen una infección de la piel.

Por último, y no menos importante, el cepillado produce un masaje de la piel favoreciendo su riego y buen funcionamiento además de una sensación de bienestar en nuestros gatos y perros. Junto a esto, el momento que dedicamos al cepillado de nuestros queridos animales es un momento en el que tanto el animal como el dueño disfrutan de su compañía y más aún sabiendo que les estamos aportando algo bueno para su salud.

En resumen, el cepillado de nuestros animales es muy útil y aconsejable para ellos y les proporciona salud y bienestar. Debemos hacerlo con frecuencia, sobre todo en los animales que tienen más tendencia a los enredos y en los gatos, para ayudar a evitar la formación de bolas de pelo.

Ante cualquier duda os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES, en Granada, tenemos a vuestra disposición el servicio de atención telefónica y de urgencias las veinticuatro horas del día, teléfono que aparece en la página oficial de la Clínica tuveterinario.info.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed