Fístulas perianales en los perros.

Fístulas perianales en los perros.

Fístulas perianales en los perros.

Fístulas perianales en los perros. Ya hablamos de los problemas de los sacos anales pero no debemos confundirlos con otras enfermedades que afectan a esta delicada zona en nuestros perros.

Fístulas perianales en los perros. En el artículo anterior hablamos acerca de los procesos que podían presentarse en los sacos anales de nuestros perros pero es muy importante no confundirlos con las afecciones de otras estructuras que se localizan también en esa zona.

Afecciones que se pueden localizar en la zona anal, además de las que afectan a los sacos anales, podemos citar procesos tales como las fístulas perianales, dermatitis traumáticas, procesos alérgicos, infecciones de tipo bacteriano o fúngico, procesos inmunomediados y procesos neoplásicos.

Hoy nos vamos a centrar sólo en la enfermedad conocida como fístulas perianales. Esta enfermedad consiste en la aparición de un proceso inflamatorio de tipo crónico, que va empeorando con el paso del tiempo y aparecen úlceras en la zona y evolucionan a fístulas, las cuales pueden llegar a tener varios centímetros de longitud y son muy profundas. Este proceso va a afectar a la zona del ano, lo que incluye ano, zona perianal y recto.

Al igual que ocurría cuando hablábamos de las afecciones de los sacos anales, hay gran dolor en la zona y la sintomatología es similar en ambos casos. El animal puede arrastrar la zona por el suelo; hay lamido contínuo de del área afectada; estreñimiento debido al dolor que se produce cuando el perro intenta defecar; presencia de sangrado tanto en las heces como en la zona afectada; mal olor tanto en la zona anal como en los rastros que pueda dejar el perro cuando arrastra la zona por el suelo. Es importante destacar que esta enfermedad se ve con mayor frecuencia en perros de raza pastor alemán, aunque también aparee en otras razas de tamaño mediano y grande. Parece que las razas más pequeñas se libran de padecer tan doloroso trastorno.

Estos síntomas pueden llevar a que, en un principio, los propietarios puedan confundirse y creer que su perro tiene un problema en los sacos anales, sobretodo si ya los ha padecido con anterioridad.

Cuando nuestro perro presenta sintomatología como la que hemos enumerado debemos acudir a nuestro veterinario para que, tras explorar al perro, llegue al diagnóstico del proceso que le afecta e instaure el tratamiento pertinente.

Antiguamente el tratamiento de estas afecciones se hacía mediante el uso de antiinflamatorios, antibióticos,antifúngicos, pomadas cicatrizantes y, como último recurso, cirugía.

Como parece que el origen de esta afección es de tipo inmunológico, el tratamiento que actualmente se instaura es a base de inmunosupresores, medicamentos que sólo puede prescribir el veterinario y además llevar un seguimiento para ver la evolución  del caso pues habrá que modificar las dosis o cambiar la medicación según sea esa evolución. Junto con esto solemos instaurar una dieta con alimentos hipoalergénicos debido a esa naturaleza inmunológica que tiene el proceso.

Es importante sabre que es un proceso crónico y que como tal debemos tratarlo. Hay perros que se curan por completo pero muchos, a pesar de una curación de las lesiones, estas recidivan al finalizar el tratamiento por lo que se debe llevar un seguimiento contínuo de tales procesos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

 

Comments

  • Hola, soy de Uruguay y tengo un perro pequinés con el problema de fístula periaanal es muy reciente, quisiera poderme contactar con ustedes para saber que medicamento se le puede proporcionar a mi perro para poder curarle o por lo menos mejorar su situación, desde ya muchas gracias

  • Lorena Hugueño

    febrero 19, 2021

    Hola cm estan soy de Chile hoy me di cuenta q mi perito de raza dogp argentino tiene heridas en su ano y se
    Estoy muy preocupada y con pena porq al parecer le duele yo le eh.
    Limpiado con suero. Q medicamento puedo darle muchas gracias por su atencion

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed