Los sacos anales en los perros.

Los sacos anales en los perros.

Los sacos anales en los perros.

Los sacos anales en los perros. Los problemas en estas estructuras en nuestros perros son muy frecuentes y son motivo de visita a la clínica veterinaria.

Los sacos anales en los perros. La afección de estas estructuras glandulares son muy habituales en nuestros perros y son por ello motivo frecuente de visita a la clónica.

Los sacos anales son unas estructuras glandulares localizadas junto al ano. Si el ano fuese una esfera de reloj podríamos situar estas estructuras en las posiciones de las cinco y las siete horas.

Las glándulas que componen estas estructuras producen un contenido que se elimina por un conducto que desemboca en el ano y que suele evacuarse cuando el perro defeca. Por este motivo, si no hay alteración en los sacos anales, el propietario muchas veces ni sabe de su existencia.

Cuando estas estructuras se afectan  debido a procesos de compactación de su contenido, inflamación,  infección o una neoplasia de los mismos, hay dolor y molestia en la zona que se va a manifestar, inicialmente, con el lamido excesivo de la zona y el arrastre de la zona anal por el suelo.

En los procesos infecciosos el contenido no puede evacuarse con normalidad y hay gran inflamación y dolor en la zona, que se ve aumentada de tamaño y muy enrojecida. Conforme avanza el proceso se puede apreciar una zona como una ampolla sanguinolenta que acaba abriéndose, originando una fístula por la que se libera el contenido.

Cuando la inflamación está activa y el contenido se acumula sin poderse evacuar hay bastante dolor en la zona y suele acompañarse de un estado febril del perro afectado que, aunque parezca raro, mejora cuando se abre y sale el contenido, que suele tener un aspecto purulento mezclado con sangre.

Si en alguna ocasión notamos esos síntomas en nuestro perro ( arrastar el ano por el suelo, lamerse mucho la zona anal, tener dificultad para defecar, etc.), debemos acudir a nuestro veterinario. Esto es importante pues, por ejemplo, mucha gente confunde el problema en los sacos anales con afecciones de las glándulas perianales, estructuras distintas y cuyos procesos y tratamientos también varían sustancialmente.

En la clínica el veterinario explora la zona y normalmente se llega a un rápido diagnóstico del proceso. Se procede a evacuar el contenido del saco o sacos afectados (suele ser un proceso unilateral) y, en ocasiones, hay que abrir un poco la piel por la zona que está más debilitada para facilitar el vaciado del contenido. Después se instaura un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio así como se aconseja un lavado de la zona hasta su completa curación.

Cuando estos procesos son recurrentes en ocasiones se recurre a la canalización de los conductos para inflitrar el tratamiento en el interior del saco afectado. En otras ocasiones es preciso incluso recurrir a la cirugía para extirpar los sacos anales, algo que se hace sólo en contadas ocasiones. Cuando hay sospecha de un proceso neoplásico hay que recurrir a realizar una biopsia y según el resultado recurrir al tratamiento quirúrgico, quimioterápico, etc. pertinente para el tipo de tumor.

En muchas ocasiones vienen perros a la clínica para que, de forma preventiva, se les limpien los sacos anales aunque en esos momentos no estén dando ningún problema. A mí particularmente no me gusta abusar de esas prácticas pues, en ocasiones, pueden ser la causa de que aparezca el problema en vez de evitarlo.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Ale Ramallo

    abril 14, 2017

    Me han encantado sus vídeos. Gracias por compartir su conocimiento, yo soy de América Latina, así que lastimosamente no podría visitarlo en persona, pero sus vídeos son tan claros y precisos que parece que estuviera hablando conmigo y respondiendo a todas las dudas que me van surgiendo. Siga adelante.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed