Más enfermedades de la zona anal en perros.

Más enfermedades de la zona anal en perros.

Más enfermedades de la zona anal en perros.

Más enfermedades de la zona anal en perros. Ya hemos hablado de los sacos anales y de las fístulas perianales pero aún hay más enfermedades que afectan a tan delicada zona.

Más enfermedades de la zona anal en perros. En los artículos y vídeos anteriores hemos hablado de dos de las enfermedades que pueden presentarse en la zona anal y en este artículo de hoy vamos a hablar un poco del resto de las enfermedades que pueden afectar a esta región del cuerpo.

En todas las enfermedades que afectan a la zona anal y perianal de nuestros perros la sintomatología es muy similar, al menos al principio. En estos procesos vamos a notar que nuestro perro arrastra la zona anal por el suelo, se lame mucho la zona, lo cual hace que esta se presente húmeda. También vamos a apreciar que la zona está enrojecida y puede haber presencia de sangre aunque no se perciba bien cuál es su origen.

Más enfermedades que pueden afectar a la zona anal son: irritación y picor por la presencia de parásitos intestinales al salir por el ano; picor en casos de enfermedades alérgicas tales como la alergia alimentaria; inflamación y lesiones úlcero-costrosas en la unión mucocutánea en enfermedades de tipo autoinmune; inflamación y picor en afecciones de las glándulas circunanales debido a inflamación, neoplasia de las mismas, etc.; inflamación, irritación y gran enrojecimiento debido a cuadros diarreicos severos o debido a la formación de tapones en la zona (en ocasiones, cuando las heces son blandas y los perros tienen pelo largo, se mezclan las heces con el pelo y se forman auténticos tapones que impiden que el perro pueda defecar y además, debido al contacto de esas heces y de líquido en la zona se macera y aparece este problema, que cursa con bastante dolor; inflamación, enrojecimiento y aspecto húmedo de la zona en procesos infecciosos tales como candidiasis debidas a enfermedades o tratamientos inmunosupresores.

Cuando más arriba hablaba de la presencia de parásitos en la zona anal me refería a parásitos intestinales, pero es importante resaltar que, en ocasiones, sobre todo en perros que viven en exteriores, si hay lesiones en esa zona puede que haya moscas que depositen larvas en las lesiones, lo que se conoce como gusaneras, y que va a ser una complicación de una afección primaria.

Para el diagnóstico de estos problemas se requiere la observación de la zona. En esta exploración puede verse la presencia de parásitos intestinales; puede apreciarse si hay un tapón de heces y pelo; también puede apreciarse si hay crecimientos anómalos, etc.

En ocasiones el diagnóstico es fácil pero en otras hay que recurrir a realizar estudios que nos orienten hacia el origen del problema. Puede ser preciso realizar estudios con dietas de exclusión si hay sospecha de alergia alimentaria; puede ser necesario realizar una toma de biopsia ante sospecha de cuadro neoplásico o de enfermedades autoinmunes, etc.

Como los orígenes de estos cuadros son diversos, también serán distintos los tratamientos que se deban instaurar. Los tratamientos pueden consistir en antiinflamatorios tópicos o sistémicos, antibióticos y/o antifúngicos en procesos infecciosos; dieta hipoalergénica en alergias alimentarias, inmunosupresores en enfermedades de tipo autoinmune; cirugía para los casos de neoplasias; etc. Y va a ser nuestro veterinario el que instaure el tratamiento que sea preciso para cada caso concreto.

Para finalizar sólo quiero recordaros que las afecciones de esta zona son muy diversas; que originan gran molestia en los perros afectados; que la sintomatología que aprecia el propietario es casi idéntica en todos los casos pero que los tratamientos varían según las causas y que será el veterinario quien deba diagnosticar y tratar el proceso que afecte a nuestro perro.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed