Impétigo en el perro.

Impétigo en el perro.Impétigo en el perro. Esta afección de la piel es muy frecuente en los cachorros.

Impétigo en el perro. Es esta otra enfermedad de la piel de nuestros animales, de muy frecuente presentación en los perros aunque también se da en otras especies. Al igual que pasaba con el intértrigo, esta enfermedad tiene un nombre muy raro, pero ello no significa que sea una enfermedad rara.

El Impétigo en el perro es una dermatitis pustular que se presenta en los cachorritos durante sus primeros meses de vida ( esto no quiere decir que no pueda aparecer en animales adultos aunque, en este caso, suele ser más grave su pronóstico pues suele acompañar a enfermedades que causan inmunodepresión y, por tanto, graves). Las zonas afectadas suelen ser las ventrales del cuerpo y con poco pelo.

En los cachorritos la aparición de esta enfermedad suele acompañar a malas condiciones higiénicas, mala alimentación, enfermedades parasitarias, enfermedades víricas, etc.

En el perro afectado aparecerán pápulas (ronchitas), que evolucionarán a pústulas ( vesiculitas con pus), que, al romperse, darán lugar a la aparición de costras. Suele ser, como decíamos al principio, un proceso benigno ( el impétigo, aunque el proceso infeccioso al que acompañe sea grave como, por ejemplo, un moquillo).

Cuando en nuestro cachorro veamos la aparición de pustulitas en el abdomen, sobre todo, debemos acudir a nuestro veterinario ya que, como decíamos antes, el proceso puede ser consecuencia o acompañar a otra enfermedad más seria. Así, en la clínica, se realizará el examen general de nuestro animal y las pruebas complementarias pertinentes para diagnosticar la causa de la aparición del impétigo, ya que la enfermedad de base puede ser grave y poner en peligro la vida de nuestro animal.

Una vez diagnosticado el proceso, el problema de la piel se suele tratar con soluciones antisépticas y se resolverá sin mayores problemas pero, NO DEBEMOS OLVIDAR tratar el problema base, es decir, las causas que motivaron la aparición del impétigo ( medidas dietéticas, medidas higiénicas, desparasitación interna, tratamiento de la enfermedad vírica, etc.). En algunos casos, muy infrecuentes, puede requerirse el uso de antibióticos por vía sistémica, pero SIEMPRE bajo supervisión veterinaria.

Más información sobre enfermedades infecciosas de la piel

Volvemos a recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, al igual que nuestro teléfono de consulta 24 horas, el cual aparece en nuestra página (tuveterinario.info) y donde resolveremos todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • doris

    febrero 5, 2015

    el impétigo va acompañado de exudado purulento en orejas

  • alejandro

    abril 4, 2015

    hola, mi perro ha padecido ese tipo de pustulas que describen, se ven acompañadas de edema en patas, ademas de inflamacion de ganglios del cuello, ya le han dado tx para sarna, antibiotico, antifungico, desparasitacion interna y una ampolleta llamada frontline, el cuadro no cede, segun le han hecho raspados de piel pero solo se observan bacterias y hongos, mi perro es un pitt bull, ha convivido con un cachorro de rott, actualmente tiene 1 año y el cachorro 4 meses, pido su apoyo ya que los mvz de mi comunidad no le han atinado y ya he visitado a 4.

    ojala me den respuesta.

  • Linabmaria llanos

    julio 30, 2016

    Hola ¿el impétigo tiene cura?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed