Mi gata tiene las mamas inflamadas.

Mi gata tiene las mamas inflamadas.

Mi gata tiene las mamas inflamadas.

Mi gata tiene las mamas inflamadas.Las mamas de las gatas pueden sufrir un aumento considerable de tamaño y es motivo de consulta bastante frecuente.

Mi gata tiene las mamas inflamadas. En nuestras gatas se puede producir un aumento del tamaño de las mamas, en ocasiones muy aparente, lo que hace que sus propietarios se asusten y acudan a la consulta veterinaria.

El aumento de tamaño de las mamas en las gatas se puede deber, sobre todo, a tres motivos. Por un lado está el aumento que se produce en la fase de lactación, cuando la gata está amamantando a sus crías. Ese aumento puede ser discreto pero en ocasiones hay un crecimiento muy marcado debido a que hay mucha produción de leche y pocas crías; retirada de todos los gatitos cuando aún están mamando, etc.

En otras ocasiones el aumento de tamaño de las mamas se debe a un proceso neoplásico. Cuando aparece un tumor mamario suele ser un nódulo que va creciendo poco a poco y del que el propietario, a veces, no se percata. En ocasiones el crecimiento se acelera y adquiere un gran volumen en muy poco tiempo. Los tumores mamarios suelen afectar, en principio, a una mama pero con el paso del tiempo pueden ir apareciendo en otras localizaciones.

Por último, podemos citar como causa del aumento del tamaño mamario a un proceso conocido como fibroadenomatosis mamaria. La causa de este proceso no se conoce por completo aunque puede haber implicado algún tipo de hipersensibilidad a la progesterona. En estos casos suele afectarse todo el conjunto de las mamas.

Cuando el propietario advierta el crecimiento de las mamas debe ponerse en contacto con su veterinario pues aunque en ocasiones la apariencia es muy similar en esos procesos, la causa es completamente distinta y, por ello, el tratamiento también lo será.

En la clínica se hace una buena exploración de la gata afectada. Primero es un examen general y una toma de datos entre los cuales destacan por su importancia el sexo del animal, su edad y su estado reproductivo ya que ayuda mucho a orientar el diagnóstico. Las mastitis por acúmulo de leche se presentan en el postparto de la gata o en el periodo de lactación tal y como comentaba más arriba. Los tumores mamarios suelen presentarse en gatas de edades más avanzadas tanto si están esterilizadas como si no. La fibroadenomatosis suele presentarse en gatas en edades juveniles tras el celo o el udo de medicamentos progestágenos.

Una vez se llega al diagnóstico del proceso se instaura el tratamiento pertinente. En ocasiones, cuando por ejemplo hay una mastitis leve, basta con aplicar compresas frías en las mamas afectadas varias veces al día. En ocasiones hay que complementarlo con antiinflamatorios si la inflamación no baja o se nota presencia de dolor y medicamentos que ayuden a la retirada de la producción de leche.

En el caso de los tumores mamarios el tratamiento es quirúrgico previo estudio analítico y radiológico para ver tanto el estado del animal como verificar la presencia de metástasis.

En el caso de la fibroadenomatosis se puede instaurar tratamiento médico pero en ocasiones hay que recurrir a la cirugía para acabar de solucionar el problema. Como las gatas se suelen esterilizar de forma temprana sirve de prevención salvo que se utilicen progestágenos para tratar alguna otra enfermedad que pueda padecer la gata.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Ara

    septiembre 11, 2017

    Hola buenos días
    Mi gata lleva dos meses dando de mamar pero hemos dado ya sus gatitos menos uno y tiene las mamás muy grandes ,al gatito que le hemos dejado ya no le deja mamar lo retira como si le doliera que solución tenemos , gracias .

    • Su señoría

      mayo 22, 2019

      Mamándole usted misma, señora.

    • aroldo

      septiembre 7, 2021

      le paso la misma situación a mi Frida, y era mastitis, tuvieron que tratarla, debe llevarla al veterinario. ya que el tratamiento lleva hasta antibióticos

  • Lupe

    octubre 14, 2017

    hola mi gata tiene 2 anos y tuvo un celos hace poco de un mes y ahora tienes las mamas muy inflamadas. Ella no sale del apartamento y embarazada no esta. Esto sera hormonal? o que puede ser?. Le podría dar inflamatorio?. Gracias de antemano por su respuesta.

    • Ceistina

      octubre 30, 2017

      Lupe, al final supiste que era? Mi gata está en las mismas y no sé qué puede ser!!

    • Maxk

      noviembre 19, 2017

      Mi gata igual

    • Josue

      mayo 16, 2019

      Mi gata tiene lo mismo, como pudiste resolver el caso con tu gata

  • Mariana Becerril

    diciembre 8, 2017

    Hola… Mi gata esta esterilizada y se le informaron todas las mamas… Por que podría ser?

    • andrea

      diciembre 27, 2018

      tu gatita se recuperó? es que tengo el mismo problema =(

  • Julia

    diciembre 17, 2017

    Dos semanas que esterilize a mi gata, pero se le han incharon sus mamás,

  • sandra

    enero 3, 2018

    hola mi gata tienes 4 meses y desde ace unos dias le e notado alrededor de todas las tetas tiene bultos e pensando en llevarla al veterinario porque no me gusta podria ser por otras cosas aparte de algo malo?

    • Yanina

      abril 22, 2018

      Estoy en la misma situación. Tuviste alguna novedad?

    • Mayerly reyes

      enero 16, 2021

      Que paso con tu gata, tengo el mismo problema.

      • Stephanie

        agosto 21, 2021

        Yo estoy igual ?

    • Stephanie

      agosto 21, 2021

      Hola María, me di cuenta ayer que mi gata está igual. Que le había pasado? Saludos y gracias .

  • Cielo

    enero 15, 2018

    Hola mi gata tiene un año en noviembre del año pasado tuvo dos gatitos y hace unos días lo dimos en adopción….pero desde ayer se le empezó a inchen sus mamas
    Está esterilizadaptado desde el 15 de diciembre

  • Javier

    abril 5, 2018

    Hola cómo es el procedimiento de compresas frías como hay que aplicarlas ??

  • Dina

    abril 27, 2018

    Mi gata tiene las mamas inflamada
    Por el motivo que regalamos sus gatitos
    Como podemos desinflamar las mamas
    Porfavor ayudeme

  • Amparo Ruiz

    abril 28, 2018

    Mi gata tiene tres meses. No creo q esté preñada pero tiene la mamás inchaditas q puede ser

    • SharonNombre*

      diciembre 28, 2018

      Mi gata bebe tiene el mismo problema

    • Sole

      mayo 8, 2019

      Cómo siguió tu gata recién adopte una va para 5 meses y noto que sus mamás inflación como un bulto en cada una no le duele no ha perdido apetito, juega y todo normal es una gatita muy activa pero noto que ahora algunas están más grande que otras y las q al inicio eran grande ya están disminuyendo… Porfavor una respuesta

      • Nicol

        agosto 27, 2021

        Hola me pueden ayudar por favor igualmente mi gata tiene una de sus mamas inframada y dura como bajo la hinchason

  • Salvador Herrera

    mayo 27, 2018

    Espero encontrar una respuesta, mi gatita esta igual con las mamas inflamadas. Que puede tener..?? Por favor ayuda..!! Los veterinarios no saben que tiene…

  • daniel

    julio 9, 2018

    Hola mi gata tiene las mamas muy inflamadas,ella tuvo crías pero se le murieron y no tenia las mamas inflamadas pero hace unos días noté que las tenía muy grandes, no las tiene infectadas ni nada solo muy inflamado, que se puede hacer?

  • Maria

    agosto 10, 2018

    Hola! Mi gatita tiene 4 meses, desde los 3 que noto una leve inflamación que luego desaparece y vuelve de vez en cuando, y así..será hormonal?

  • Loli

    agosto 10, 2018

    Hola.
    Mi gata tiene unos 8 años y se le llenan de liquido una mama y aveces dos , se lo sacan pero alcabo de 15 o 20 días le vuelve apararecer

  • Coni

    septiembre 4, 2018

    Hola mi gata estuvo en celos hace una semana aprox y desde hace dos días que tiene durezas al rededor de sus mamas esto es normal o es necesario acudir al veterinario?

    • Alejandra

      enero 10, 2019

      Coni mi gatita está igual. Has pasado algo?

  • Carin

    diciembre 18, 2018

    Buenas tardes por favor necesito saber que tratamiento le debo dar a mi gata le colocamos la anticonseptiva y no se si fue eso pero sus mamas se inflamaron al limite que ni caminar puede la lleve al unico veterinario q hay en mi ciudad y le envio amoxicilina pero no veo que ayude en nada esta peor cada dia. Por favor ayudenme que debo darle

    • andrea

      diciembre 27, 2018

      como sigue tu gatita=(

    • JosueNombre*

      mayo 16, 2019

      Hola como se recupero tu gata? Estoy en la misma situacion.

  • Esteban Anon

    febrero 24, 2019

    Esteban Anon

  • Andrea

    marzo 8, 2019

    Hola mi gata de aproximadamente 1 año se le súper inflamaron 2 de sus tetillas las tiene tan inflamadas que supongo que le duelen porque anda mauyando todo el día nunca ha tenido crías que puedo hacer al respecto? Aaa casi le cuesta caminar…de lo grande que tiene las bolitas

  • Nerak

    junio 26, 2019

    Hola… Mi gata recién tuvo sus crías pero una de las mamás está inchada y casi no puede caminar y supongo que le duele…. Que puedo hacer ????

  • Derly

    julio 18, 2019

    Hola mi gata la esterilizaron y al mes se le volvieron a inflamar la mamas que puedo hacer?? Me podrían decir que hacer?
    Muchas gracias

  • Adriana

    septiembre 8, 2019

    Hola
    Tengo una gata a la cual se le hinchó una mama porque murieron sus gatitos cuando aún les daba la leche
    Quisiera saber qué debería hacer
    Gracias..

  • Luz

    septiembre 19, 2019

    Hola mi gata tiene 4 meses y le aparecieron en la zona de las mamás pelotitas primero le salió una y a los días tenía alrededor de cinco mas.

  • Yadira

    diciembre 21, 2019

    Hola mi gata fue esterilizada hace unos días y antes de la esterilización tenías las mama aumentadas de tamaño pero al pasar de los dos han aumentado rápidamente no se que hacer

  • Valeska0

    mayo 8, 2020

    Hola buenos dias mi gata no esta mamantando acabo de verla y tiene sus tetitas inflamadas que puedo hacer al respecto

  • hyalayas

    junio 14, 2020

    hola mi gata esta embarazada pero no se cuanto lleva lo que si se es que tiene las tetas inflamadas si puedo saber mas o menos cuanto lleva con eso…

  • Johanna

    julio 8, 2020

    Mi gata tiene 6 meses y tiene como huevos en las mamas no estuvo con ningun gato aun, se debe a que esta alzada ?

  • Sofía

    julio 20, 2020

    Por favor ayúdeme mi gatita tiene 5 meses y sus tetitas están inflamadas , ella sigue activa come , juega pero me preocupa como está sus tetitas.

  • Alejandra

    julio 26, 2020

    mi gatita tuvo su primer celo tiene 7 meses se fue dos dias ahora que volvio noto unos bultos en sis pechos favor orientacion

  • Luz

    agosto 29, 2020

    muy buenas tardesMi gata no a estado embarazada y la lleve ala veterinaria con 2 tetas inflamadas y me dicen que hay esterelizarla será verdad gracias por su cordial atención

  • Aura

    marzo 9, 2021

    Hola, mi gat tiene el proble onla enfermedad de fibroadenomatosis mamaria y se que para ceso hay que operarla pero no tengo los recursos nesesarios para yevarla a operar si ustedes me pudieran ayudar o me recomienden que puedo hacer por que sus mamas van creciendo conforme pasan los dias y empeso a adelgasa y como dije en el inicio ami me guatarua ayudarla y que deje de sufrir pero no tengo los recussos nesesarios, enserio me podrian ayudar.

  • Rosanna jancachagua

    abril 17, 2021

    Mi gatita sus tetitas en tan grandes pero ella no tiene crías como podría saber si tiene tumor o no

  • marlin

    mayo 10, 2021

    mi gata hace dos mese se le aplico la inyección y las mamas están inflamadas el veterinario le inyecto medicamento por 5 día y nada aun sigue en las misma que puedo hacer, por favor ayúdeme me da mucha tristeza verla así camina pati abierta la pobre.
    veo mucho comentario pero no veo respuestas, les agradecería su ayuda.

  • carla

    mayo 27, 2021

    hola mi gata de 7 meses ledio su primer celo ya se le termino pero sus mamas están hinchadas tiene pelotas en otros lado de la guata al tocarle le incomoda mucho ayuda xfa

  • Maria

    junio 14, 2021

    Hola opere ami gatita y le salieron pelotas en las mamas muy grandes que puedo aser

  • Ytaty

    junio 19, 2021

    Mi gata primeriza tuvo mastitis y ahora está preñada de nuevo le puede dar de nuevo?

  • Maryann

    noviembre 22, 2021

    Hola, mi gata tuvo un parto hace menos de un mes,solo tuvo un bebé, pero el gatito se murió el dia de ayer, duro amamantando alrededor de 2 semanas y media y hoy la cheque y tiene sus mamas muy inflamadas, alguna recomendación que me den

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed