Intértrigo o pioderma de los pliegues en perros y gatos.

Intértrigo o pioderma de los pliegues en perros y gatos.Intértrigo o pioderma de los pliegues en perros y gatos. Es una enfermedad con un nombre muy raro pero de muy frecuente presentación en nuestros animales.

Intértrigo o pioderma de los pliegues en perros y gatos. Es una enfermedad de la piel (dermatosis), superficial, que se localiza en aquellas partes de la piel donde existen pliegues. En esas zonas, debido a que hay roce entre los pliegues, humedad excesiva, etc. se crea un ambiente óptimo para que crezcan las bacterias.

En esas zonas de pliegues cutáneos, por el constante traumatismo que produce la fricción entre los pliegues se produce una irritación de la piel y así aparecerá una lesión inflamatoria que pronto es colonizada por microorganismos como las bacterias. Junto a esto se produce exudación, enrojecimiento (eritema), mal olor y aumento de la pigmentación y grosor de la piel ( en los procesos más crónicos).

Este proceso puede presentarse, como hemos dicho, en las zonas donde hay pliegues cutáneos. Así podemos verlo en los pliegues labiales y faciales, en el cuerpo, en la región caudal y en la zona vulvar.

Dependiendo de las razas de perros y gatos, así se presentará este proceso en una zona o en otra. Así podríamos resumir:

– Dermatitis de los pliegues labiales: que es aquella que se va a localizar en la zona labial, sobre todo en las razas que tengan belfos caídos. Es frecuente encontrar este proceso en razas como el Cocker spaniel, molosos, etc.

– Dermatitis de los pliegues de la cara: en este caso aparecerán lesiones en las razas en las que se presenten pliegues en esta zona. Será más frecuente en razas braquicéfalas tales como los Bulldog inglés, Bulldog francés, Bóxer, gatos de raza Persa, etc.

– Dermatitis en los pliegues del cuerpo: que pueden presentarse en aquellas razas que tengan muchos pliegues en el tronco como puede ser el Shar Pei. Además de en estas razas con muchos pliegues, también puede darse el proceso en perros obesos y debido a circunstancias especiales como es en los pliegues mamarios en hembras que están amamantando a la camada.

– Dermatitis de la región caudal: esta afección se presenta en aquellas razas que presentan el rabo retorcido tal y como ocurre en el Bulldog, por ejemplo. También se va a dar en ciertas razas de gato que también tienen esa característica.

– Dermatitis de la región vulvar: esta dermatitis se localiza en la zona de los pliegues vulvares. Se presenta sobre todo en perras esterilizadas antes del primer celo y en perras obesas. Se acumula entre los pliegues secreciones y orina creando un ambiente idóneo para el crecimiento bacteriano.

Cuando notamos en nuestro perro o gato que aparece mal olor en alguna de estas zonas corporales que hemos nombrado o cuando vemos que hay enrojecimiento de la piel de esas zonas, se notan húmedas, hay dolor al limpiarlas, etc., podemos estar con una dermatitis de los pliegues.

El diagnóstico en la clínica es fácil pues la localización del problema casi lo da hecho y así podrá instaurarse tratamiento. Es muy importante no sólo tratar la dermatitis de los pliegues mediante la limpieza de la zona afectada y aplicación de alguna pomada antibiótica, sino que también debe calmarse el dolor y evitar que el animal puede traumatizarse más la zona.

En los casos más graves o que tienden a hacerse crónicos es posible que el único tratamiento curativo sea la cirugía para extirpar esos pliegues, algo que no suele gustar mucho a algunos propietarios pues son precisamente esos pliegues una de las características distintivas del animal. Así puede tener que recurrirse a queiloplastia, vulvoplastia, caudectomía, etc. si no quedan más opciones o si el propietario no quiere o no puede tener un control contínuo de esas dermatitis.

Para prevenir estos problemas se aconseja la limpieza frecuente de las zonas de pliegues con los productos adecuados para tal fin y, en el caso de que el problema se deba a la obesidad del animal, instaurar cuanto antes un programa de pérdida de peso.

Aprovechamos como siempre para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición el Servicio de Urgencias 24 horas al igual que nuestro teléfono de consulta, que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para solucionar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • jorge

    octubre 13, 2014

    Tengo un problema con mi perro, me pueden aconsejar?

    • jorge

      octubre 13, 2014

      Lo que pasa es que observe q tiene el labio izquierdo como caído, no lo puede levantar, solo el derecho; a que se debe, si anteriormente estaba bien?

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed