Piojos en perros y gatos.

Piojos en perros y gatos. ¿Acaso creíamos que solo los podíamos tener los humanos?

Piojos en perros y gatos.Piojos en perros y gatos. Todos hemos oído hablar de los piojos, incluso los habremos conocido y padecido en propia persona. Los piojos no solo son frecuentes en las aulas de los colegios, cada menos gracias al avance de las medidas higiénicas, sino que también son frecuentes en nuestros animales.

Los piojos son parásitos de la piel de nuestros animales. Hay varias especies de piojos y son muy específicos en cuanto al animal que pueden afectar. Así los hay que afectan a los perros, otros a los gatos, etc.

Los piojos son parásitos que deben vivir permanentemente en sus hospedadores y no resisten fuera de ellos más de un par de días.

Las infestaciones por piojos en perros y gatos se presentan, sobre todo, debido a unas malas condiciones higiénicas. Así es más frecuente encontrarlos donde haya concentraciones de perros y gatos que no cumplan con un adecuado control higiénico. Es más frecuente que se presenten en animales jóvenes.

Los síntomas que podemos encontrar en nuestros animales afectados por estos parásitos incluyen un picor muy intenso, enrojecimiento de la piel, zonas de alopecia (sin pelo) y abundante descamación. Cuando la parasitación es muy intensa, sobre todo en cachorritos, pueden presentarse cuadros de anemia severa y gran debilidad del animal que pueden conducir a la muerte del animal afectado.

Cuando un perro o un gato acuden a la clínica con un cuadro de picor en la piel o lesiones en la misma, el veterinario realiza el examen general del animal ( recordemos que puede haber un cuadro de anemia que no podemos descuidar). Después se procede al estudio de la piel y en ese estudio podremos visualizar los parásitos adultos ( a veces es difícil) y sus huevos adheridos al pelo del animal ( esto es ya más fácil).

El tratamiento conllevará el rasurado del pelo para facilitar la eliminación de las liendres y el uso de productos insecticidas, los cuales pueden ser en polvos, baños, pipetas spot on, pulverizaciones, inyecciones, etc. Como nunca nos cansaremos de repetir, SIEMPRE debe usarse el producto que nos recomiende nuestro veterinario, producto adaptado para la especie en cuestión y a las circunstancias del animal en concreto. Tampoco debemos olvidar tratar el picor para evitar que el animal pueda producirse lesiones al rascarse o morderse las zonas afectadas. Si ya hay lesiones, debemos curarlas con los remedios que nos recomiende nuestro veterinario. Además debemos prevenir el contagio a otros animales y, si el animal afectado vive en una colectividad, poner tratamiento al resto de los animales.

Es importante no olvidar prevenir también frente a estos parásitos con el uso de los productos antiparasitarios con que solemos proteger a nuestras mascotas. Preguntad a vuestro veterinario cuál es el más adecuado para la vuestra.

Más información sobre el tema

Como solemos hacer, os recordamos que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) teneís a disposición el Servicio de Urgencias 24 horas y el teléfono de consulta, que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed