Las intoxicaciones en nuestros gatos (II).

SAM_0240Siguiendo con el tema de las intoxicaciones en nuestros gatos, hoy vamos a ver las que se producen debido a la ingestión de plantas tanto en el interior de casa como en el jardín.  Debido a los hábitos del gato, en ocasiones se ponen a juguetear con las plantas, mordisqueándolas, y es así como pueden sufrir la intoxicación. Hay muchas variedades de plantas que podemos tener en casa o en el jardín, y la mayoría son completamente inocuas, pero hay otras que son tóxicas y pueden causar desde leves síntomas digestivos hasta llegar a producir la muerte de nuestro gato.

Entre las plantas que pueden originar cuadros de intoxicación en nuestros gatos podemos citar las liliáceas, que debido a las sustancias que contienen en su bulbo o en sus hojas pueden ocasionar problemas digestivos con irritación de las mucosas por la formación de cristales de oxalato cálcico; problemas de tipo cardiaco que originan arritmias fatales; cuadros de destrucción de los glóbulos rojos de la sangre (hemólisis), que da lugar a una marcada anemia y otras complicaciones derivadas.

Otras plantas que originan problemas son la Dieffenbachia, el Anthurium y plantas por el estilo. Estas plantas originan cuadros digestivos irritativos por la formación de cristales de oxalatos en la mucosa digestiva. Así hay vómitos, diarreas, falta de apetito, etc.

Otra variedad de plantas que debemos nombrar son los diversos tipos de Ficus, que originan cuadros digestivos por las sustancias irritantes que contienen.

El ciclamen contiene sustancias que son muy irritantes tanto para la piel como para las mucosas de nuestros gatos.

Por último no quiero olvidarme de una planta que es cada día más frecuente en nuestras casas cuando llega la Navidad, los conocidos como pascueros (poinsetia)que también contiene sustancias irritantes en su interior y originan cuadros digestivos e irritativos en las mucosas.

Como vemos, hay muchas plantas que tenemos en casa y que no podíamos pensar en el peligro que suponen para nuestros gatos. Obviamente las plantas decoran y dan vida a nuestros hogares pero debemos tener mucho cuidado con las que elegimos para ello y así podremos evitar sustos innecesarios.

Recordad que las intoxicaciones son cuadros urgentes, pues muchas veces depende del tipo de planta y de la cantidad de tóxico que nuestro gato haya podido ingerir. En nuestra clínica, en Granada, tenemos activo el servicio de urgencias de 24 horas para poder ayudar a resolver dudas sobre una posible intoxicación o atender a un animal intoxicado lo antes posible.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES y tuveterinario.info/tuveterinario 

Manuel Olivares

Comments

  • Marta

    marzo 6, 2018

    Mi gato comió unas hojas de anthorium no lo descubrimos de inmediato hasta ver en los vómitos restos de la planta. Los análisis de sangre salen bien, páncreas tb, mientras no sabíamos que tenía le hicieron pruebas, solo salió mal la orina, dos días estuvo con suero por deshidratacien y ahora en casa está débil come y bebe poco pero es verdad que en 2 semanas solo ha vomitado una vez cuando era casi diario . Que puedo hacer más por él ? Le estoy dando pienso renal y gastrointestinal.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed