¿Cómo le limpio los dientes a mi perro?

¿Cómo le limpio los dientes a mi perro?

¿Cómo le limpio los dientes a mi perro?

¿Cómo le limpio los dientes a mi perro? Los problemas dentales son muy habituales en nuestros perros y debemos prevenirlos desde el principio.

¿Cómo le limpio los dientes a mi perro? Esta pregunta nos la hacen con mucha frecuencia en la clínica, y es que los cuidadores de perros estamos cada vez más concienciados en la importancia de la salud bucodental de nuestros queridos amigos.

Los cuidados de la boca de nuestros perros deben iniciarse desde pequeños, una vez que ya tienen la dentadura definitiva. Hay razas que están más predispuestas a la aparición de uno de los problemas más habituales, la formación de sarro, y esas razas suelen ser todas las pequeñas y miniaturas.

Mucha gente piensa que el mal olor de aliento que tienen algunos perros se debe a la presencia de sarro dental y en realidad el problema se debe a la presencia de la placa bacteriana, y son esas bacterias las productoras de ese mal olor.

No debemos esperar a que nuestros perros tengan ya formada la placa de sarro, haya mal olor en la boca o tengan una gingivitis más o menos grave. Lo ideal es prevenir todos esos problemas que, a la larga, pueden ocasionar pérdida de piezas dentarias, infección crónica, abscesos, dolor y tener además repercusión en otros órganos.

Para prevenir estos problemas debemos cuidar la boca de nuestros perros desde pequeños, para que se acostumbren a que les manipulemos la boca sin tener que pelear con ellos y, por supuesto, sin riesgo de que puedan morder.

Para ello existen pastas y geles dentríficos que se aplican con un cepillo específico para perros que es como un dedal y que os mostramos en el vídeo que acompaña al artículo. el producto se aplica tanto en los dientes como en la encía y debe hacerse a diario.

Hay perro en los que por su carácter o por la disponibilidad de tiempo del propietario no se puede hacer esto. En esos casos existen otros métodos como son las placas masticables, que además de su función mecánica de limpieza al masticarlas, también liberan unas sustancias enzimáticas que ayudan en la limpieza de los dientes.

Otros productos vienen en forma de polvo que se añade a la comida del perro y también tienen un mecanismo de acción que ayuda a reblandecer el sarro para facilitar su eliminación y crear un ambiente inhóspito para las bacterias que forman la placa bacteriana.

Otra presentación es líquida y se añade al agua de bebida del perro y tiene la misma función que el producto anterior.

Con todo esto se intenta que la salud oral de nuestros perros sea la adecuada pero, tal como pasa con nosotros, a pesar de estos cuidados hay que hacer revisiones periódicas y, en ocasiones, recurrir a realizar limpiezas dentales y de la placa para mantener un buen estado de salud oral. Esto va a depender de cada caso en concreto y será el veterinario el que recomiende realizar esas limpiezas cuando sea preciso.

Es importante que los productos que se utilicen estén bien contrastados para esta función pues hay en el mercado algunos que no son útiles para esto. Consultad con vuestro veterinario para que os recomiende el más adecuado para vustro perro en concreto.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed