Mi perro tiene insuficiencia pancreática exocrina.

Mi perro tiene insuficiencia pancreática exocrina.

Mi perro tiene insuficiencia pancreática exocrina.

Mi perro tiene insuficiencia pancreática exocrina. Esta enfermedad es bastante frecuente en nuestros perros y entre sus síntomas destaca la diarrea.

Mi perro tiene insuficiencia pancreática exocrina. Esta enfermedad, más bien uno de sus síntomas, la diarrea, es motivo frecuente de la visita de los perros afectados a la clínica veterinaria.

Esta enfermedad, es una afectación del páncreas. En el páncreas tenemos dos tipos de tejido glandular: por un lado una parte endocrina que produce y libera sustancias tan importantes como, por ejemplo, la insulina. Por otro lado, hay otra parte que se encarga de producir unas sustancias, las enzimas pancreáticas, que son fundamentales para que se produzca una buena digestión de los alimentos y su posterior absorción en el intestino.

En la insuficiencia pancreática, la cual puede deberse a un problema congénito (atrofia acinar pancreática), o adquirido ( como consecuencia de una pancreatitis crónica), se ve afectada la producción y secreción de esas enzimas y origina el cuadro sintomático que caracteriza a esta enfermedad.

Un perro afectado por una insuficiencia pancreática exocrina puede mostrar los siguientes síntomas:

Adelgazamiento y pérdida de peso debido a que no hay buena digestión y absorción de nutrientes.

Diarrea crónica ( semanas o meses de duración). Hay propietarios que creen que las heces de su perro son así (muy blandas) por naturaleza pues nunca lo han llegado a ver hacer las heces con forma. No olvidemos que la diarrea se consideraba al aumento de la frecuencia de las deposiciones y/o a la disminución de su consistencia.

En las heces podemos encontrarnos con la aparición de alimento sin digerir, aspecto oleoso de las mismas.

También hay otros signos digestivos que podemos destacar como son el aumento de la motilidad intestinal, flatulencias con mal olor, borborigmos.

El perro, al no estar bien alimentado debido a que no digiere ni absorbe bien los nutrientes, puede presentar mucho apetito (lo que se conoce por polifagia) y el pelo va a mostrar mal aspecto estando quebradizo y mate.

Cuando nuestro perro va a la clínica aquejado de esta sintomatología, el veterinario procederá a realizar un examen general y después pasará a realizar una serie de pruebas que orienten el diagnóstico definitivo. Normalmente se realizan análisis (de sangre, orina y heces) y examen por imagen con radiografías o ecografías para ver la estructura que presenta el aparato digestivo. No debemos olvidar que causas de diarreas hay muchas ( intolerancias alimentarias, intoxicaciones, inflamaciones intestinales, parásitos, enfermedades hepáticas, etc.).

Una vez que el veterinario llega al diagnóstico de insuficiencia pancreática exocrina se procederá a instaurar el tratamiento pertinente, el cual suele conllevar el uso de complejos vitamínicos (ciertas vitaminas no se absorben debido a esta enfermedad y hay que suplementarlas para evitar su carencia). También se puede producir un desequilibrio en la flora intestinal con un sobrecrecimiento bacteriano que habrá que controlar.

Junto a esto debemos añadir a la alimentación un suplemento enzimático formado por las enzimas que no está aportando el páncreas. Estas enzimas se deben añadir a la comida pues es en ese momento donde presenta toda su utilidad.

Por último, la alimentación de nuestro perro debe ser una dieta adecuada para este tipo de enfermedades. Actualmente hay en el mercado varias marcas que ponen a nuestra disposición alimentos exopresamente formulados para el tratamiento de esta patología y será nuestro veterinario quien nos recomiende la que él crea más adecuada.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Vanesa

    marzo 5, 2017

    Hola tengo una perra de 7 años con insuficiencia pancreatica exocrina y enfermedad inflamatoria intestinal. Llevamos tres meses de tratamiento desde que se la detectaton con 45mg de prednisona entre la mañana y la noche,metronidazol , kreon y un pienso especial de royal canin analergenico. Despues de todo la perra tiene ascitis el otro dia le pusieron una trasfusion de plasma porque tenia muy baja la albumina.Ahora las heces un dia son duras y otros dias blandas estoy desesperada … alguien tiene este mismo problema? Ella tiene muchas ganas de vivir me lo dice su veterinaria por eso yo no pienso tirar la toalla pero quiero saber si llegara a estabilizarse algun dia un saludo

    • Nombre*ana

      marzo 26, 2017

      Mi golden tb fue diagnosticado así.Le damos kreon y taste of the wild tres veces al día.Va cogiendo peso.De 26 kilos ya va por 31.Suerte y ánimo.

      • Nombre Tonia

        junio 15, 2018

        Hola Ana
        Tengo un perro de aguas le diagnosticaron IPE hace 1 año.
        Está en tratamiento con kreon 2500 y al príncipio le alimentaba con hilos i/d porque me lo mando el veterinario pero no mejoraba del todo. Le cambié a origen 6 fisgar y el perro mejoró las heces cambiaron completamente pero no cogía peso.
        Que pienso le das de traste of the wild? Y qué cantidad? Le das de comer 2 o 3 veces al día? Le mezclas con patata o calabaza?

        • CynthiaNombre*

          marzo 13, 2021

          Hola tengo una cimarrona de 6 años que le diagnosticaron insuficiencia pancreática y le damos PROPLAN GASTRO, ella pesa 22 k y le doy 2 tazas por día
          Le damos creon 10.0000 dos veces al día ya va más de 1 caja y no sube de peso está súper flaca es una perra que debería estar por encima de los 30 o 35 k
          Ya no se qué hacer
          Le puedo dar algo más de alimento natural?

        • Sandra Peralta

          julio 29, 2021

          Hola a todos! Yo tengo mi perra de 6 años con problema de páncreas, recorrí muchos lados, hasta que me dieron el diagnóstico,y con lo único que está más o menos bien es con pancreática en polvo,en cada comida una cucharada ,no le puede ese medicamento,está mejor sigue muy flaca,pero ya empezó a menstruar,y el pelo también mejoró ,y le doy alimento balanceado de arroz y cordero, porque el gastrointestinal le hace mal.. y también le con arroz blanco para que se llene un más,come desesperadamente…y , otra cosa que compré es el comedero lento así con eso tarda 2 minutos para comer. Yo conseguí este medicamento q se llama Copro Bech plus es muy bueno y económico

          • Francisco

            diciembre 1, 2021

            Hola Sandra mi perra está así, no mejora y sigue flaca come muy desesperada y no llena que medicamento le das ? Por favor comparteme el nombre y la sustancia activa, yo estoy en México y no sé si lo encuentre acá, gracias

        • Carmen

          agosto 23, 2021

          Cómo sigue tu perrito? Hace tiempo ya de tu preocupación por el. Te escribo porque estoy desesperada , tengo uno que padece la enfermedad y no consigo darle la alimentación adecuada para el. Diarreas, cacas amarillas, picores, vómito. Cuándo no es una cosa es otra y sin embargo es muy alegre y siento mucha pena por el. Te agradecería si me contaras algo. Gracias

      • maria luisa

        marzo 17, 2019

        hola Ana me interesa contactadme contigo ya que tengo una sharpei de 8 años de la cual hace 4 años le diagnosticaron insuficiente pancrea e pobrado de todo pero no mejora cada vez esta mas delgada y yo preocupada ya que adoro mi perra me gustaria que me informaras donde consiges kreon para comprarselo y sobre la comida la e encontrado pero me gustaria saber de que se la das tu ya que hay de de varios te agradeceria si no es mucha molestia que me respondieras
        app : kreon es de 2500? gracias

    • Laura

      agosto 2, 2017

      Hola Vanesa! Tengo el mismo problema con mi perra. Escribime si queres.
      Mi mail es laurambassi@gmail.com
      Besos.

    • Gin

      agosto 23, 2018

      intenta comprar Pancreas de bovino en un matadero.
      Mi perro lo come cada vez que come su comida y va muy bien ha sido tratada por mucho tiempo asi. Hay veces que sino le damos Kreon cuando no quiere comerlo. Si vez que continúa la diarrea sube la dosis.

    • Cynthia

      agosto 15, 2021

      Hola tengo a mi perra con el mismo problema hace meses solo le recetaron CREON y comida especial, solo le hicieron examen de materia, ella está piel y hueso, cada vez peor, se come sus propias heces, voy a consultar con otro veterinario, ya no se qué hacer todo aquí es muy costoso y el sacrificio no ha valido la pena

      • Fabiola

        diciembre 21, 2021

        Hola , yo tengo una pastora con el mismo diagnóstico, también le dieron CREON , está muy flaca no quiere comer pelett , sus heces son ya más duras ,no se que hacer para que engorde ,tiene 9años

  • Gina Huth

    octubre 31, 2017

    Hola mi perra sufre de IPE Desde que tiene 2 años ahora ya tiene 10 años, nosotros le damos pancrea de Bovino que le compramos en el matadero. Come una porción cada vez que come, con un poco de su porción de comida normal.

    • ElenaNombre*

      octubre 20, 2019

      Hola me gustaría saber si le das crudo? Porque mi pastor tiene la misma enfermedad y le recomendó enzivet pastilla y le doy royal camin pensó no come mucho pero sin mezclar con hincado de pollo no come… Tengo mucho miedo tiene 3 año ahora esta bien pero… Tengo miedo…. Quiero saber cuanto días le das,,,? Gracias y q cantidad

    • Bhggy nnnnjhgv

      marzo 13, 2022

      Hola cuánto le das? Y es largo y fino el páncreas bovino? No sé si es el q conseguí… Gracias

  • ANA

    mayo 16, 2018

    Hola ! tengo una mestiza de Collie le diagnosticaron IPE hace tres semanas , estamos probando con Creon 10 y antibióticos va mejorando muy de a poco, vamos a probar con pancrea de cerdo a ver si mejora mas .

  • Santiago

    julio 8, 2018

    Tengo una perra mezcla Stanford, está muy mala, le detectaron ese problema y lleva 10 días con Hills i/d bajo en grasas mezclado con unos polvos (páncreazim) dos veces al día y va a peor. No deja de hacer caca y es solo huesos…mñn tng q llevarla otra vez a la veterinaria, le comentaré de cambiar el pienso o la dieta a otra con más grasas y añadir Metronidazol (antibiótico) por lo q he leído. Lleva dos meses así, estamos desesperados….

  • Antonio perez

    julio 9, 2018

    Tengo una perra 6 años. Desde hace aproximadamente un año tiene una insuf pancreatica y en to con LYPEX sin ninguna mejoría. Hemos probado, además, con productos homeopáticos y nada. A parte piensos especiales bajo en grasas y de protección gastrointestinal. Ya no sabemos qué hacer porque con la «pasta» que gasto y sin mejoría estoy desesperado

  • pedro

    diciembre 17, 2018

    Hola,
    Mi experiencia es corta pero la quiero comentar por si sirve de algo.
    Mi pastor alemán de 4 años también tiene insuficiencia pancreática. Lo empecé a notar hace 6 meses más o menos con pérdida de peso y gran cantidad de heces sin diarrea.
    Le estuve cambiando de pienso varias veces, Taste of the wild, Acana, pienso con salmón, y por ultimo German Shepherd de Royal Canin pero mi perro seguía igual.
    Decidí ir al veterinario, se le hizo una analítica y salió que tiene insuficiencia pancreática.
    Durante un mes le estuvieron inyectando vitamina B12 y ácido fólico una vez por semana y dos capsulas de Lypex por las noches todos los días, con un pienso bajo en grasas y bajo en proteínas (Gastrointestinal Low Fat.) tres comidas al día.
    Al principio note algo de mejoría pero duro poco y empezó otra vez a perder peso. Un día leyendo por internet vi que recomendaban hacer dos comidas al día y una capsula de Lypex en cada comida, abriendo la capsula y echando el contenido en el pienso. Desde entonces mi perro va cogiendo peso, incluso las heces han disminuido considerablemente.
    El Lypex creo que es muy importante a diario y tal vez el ácido fólico y la vitamina B12 cada 15 o 30 dias.
    Suerte con el tratamiento

  • Marta

    marzo 4, 2019

    Buenas!!! Mi perro tiene este problema, diagnosticado desde hace unos meses y después de ir a varios veterinarios hemos ido encontrando la manera de que mejore. Cada perro es un mundo y puede que el pienso que yo utilizo no sea el que le va bien al tuyo, pero el problema de esta enfermedad radica en que en ocasiones es complicado encontrar los medicamentos o piensos precisos y también depende de la forma de administrarlos. Nosotros utilizamos kreon (cápsulas) y en un principio nos aconsejaron dárselas tal cual (con el recubrimiento también), pero esto Le provocaba diarreas intermitentes porque son pastillas de humano y nosotros tenemos una digestión diferente, por lo tanto hay veces que no se abren o no lp hacen de forma correcta. El último veterinario (que nos ha solucionado el problema) nos aconsejó abrir las cápsulas e introducir su contenido en algo de comida, de forma que se lo trague a poder ser sin masticar lo y sin que entre en contacto con la saliva para que pueda llegar al estómago (si entra en contacto con la Saliva no llega bien), es una técnica que puede llegar a ser algo complicada pero cuando vayas pillando el truco de cómo poder hacerlo se vuelve rutinario y no supone un problema. Nosotros lo que hacemos es poner esos polvos dentro del paté gastrointestinal y hacemos una bolita para q no se salga, se lo damos y como Le gusta tanto ni lo mastica, y hace unas semanas que ya vamos notando una mejoría, aunque es cierto que tiene sus días, va engordando y enseguida estará en su peso que es lo importante. Eso junto con el royal Cani gastrointestinal y de vez en cuando páncreas bovino de matadero. Como te digo la enfermedad es llevable y puede hacer una vida normal pero hay que encontrar la manera de que esas enzimas se asienten correctamente y si cuerpo pueda asimilarlas, si no has encontrado aún la forma te aconsejo visitar otros veterinarios o ir a un hospital veterinario donde suelen estar bastante preparados, pero lo que Nunca aconsejaría es dar medicamentos homeopaticos puesto que es gastar el dinero y no hacer nada, es tiempo perdido. Espero que mejore y q sirva de algo!! Un saludo

    • Marta

      marzo 4, 2019

      No recomendaría echar el polvo de las cápsulas en el pienso directamente!! Hay muchos veterinarios que no han tratado mucho el tema y lo aconsejan así, igual que otros creen q la forma de administrar la pastilla es irrelevante, pero la gente que lidia con esta enfermedad y que ha probado con todo sabemos, que en el 90% de los casos no es así, el polvo directamente en el pienso puede no ser efectivo, como digo, el polvo viene con capsula porque la saliva lo «desintegra», puede que en un principio sus cacas mejoren, pero hay días que prácticamente no va a llegar a su estómago y eso puede suponer diarreas intermitentes. Es importante que el polvo no entre en contacto con la saliva y a la vez que no se Le dé c9k la capsula porque puede no abrirse, como he dicho antes yo se lo doy dentro de un trozo de paté gastrointestinal hecho una bolita y así funciona peffectamente y también es importante dejar pasar unos 15 minutos para ponerle de comer.

  • Marta

    marzo 4, 2019

    Hay cápsulas de perro, pero el precio me parece una tomadura de pelo.Mi veterinario dice que no las recomienda a no ser que el perro no tenga manera de asimilar el polvito. Es decir, el contenido de la capsula es el mismo pero las de humano, como kreon, tienen una capsula hecha para el cuerpo humano y lo que cuesta tanto en las de perro es la capsula en sí porque el contenido es el mismo. Si ves que no asimila bien las de humano de ninguna manera (por ejemplo los perros pequeños a veces tienden a masticar la comida y lo de que no entrará en contacto con la saliva podría ser imposible) y te lo puedes permitir, prueba con las de perro!

  • veronica

    noviembre 16, 2019

    hola. mi inquietud es : se puede prevenir esta enfermedad ? o lamentablemente es algo por lo que el perro pre dispuesto geneticamente tenga que pasar tarde o temprano y se tenga que lidiar con ello ? ojala se pudiera prevenir 🙁

  • Arantxa

    agosto 23, 2020

    Hola. Mi perro tuvo una pancreatitis grave de la que se salvó milagrosamente con casi 6 añitos. Ahora le ha quedado insuficiència pancreática. Yo le doy Royal Canin gastrointestinal low fat, ya que la comida ha de ser sin grasas porque no las procesa. Dos comidas al día con una cápsula de Lypex en cada una, la cual ha de abrirse y se la doy envuelta en jamón york sin grasa, así se la traga entera y no entra en contacto con la saliva, porque si se la pones en la comida, a veces no se la termina. Le cocino para mezclar con el pienso, lentejas con arroz y verduras, y otras veces caldo con pollo sin la piel y verduras, y desgrasado. También le hago croquetas con las sobras al horno, todo sin grasa. También descubrí la lengua de cerdo que es más barata, o la de vaca. Cuando encuentro ternera magra bien de precio también. Así le voy mezclando ya que el pienso solo no suele apetecerle. Ahora he visto que el Kreon de humanos tiene las mismas características que el Lypex, y seguro que es más barato. Lo consultaré con veterinario a ver si le puefo cambiar. A veces el Lypex no lo procesa, se nota en la consistencia de las cacas, y es necesario dar Omeprazol unos días para que los jugos gástricos no destruyan las enzimas del Lypex

  • Cristina Medrano

    septiembre 10, 2020

    Hola, soy de Monterrey en México, mi perrito chihuahua (cruza) de 1 año 2 meses fue diagnosticado con Insuficiencia Pancreática Exócrina, ha sido un proceso muy difícil primero porque bajo de 3.6 kilos a 2.4 estaba hecho un huesito, tenía mucho apetito pero vomitaba o defecaba grasoso y abundante y se encorvaba del dolor. Después de visitar varios veterinarios una de ellas fue quien encentró la combinación perfecta para el, come 3 veces al día 30 grs de pechuga de pollo con 30 grs de royal canin starter, y antes de cada comida ingiere 1 pastilla de ONOTON (medicamento de humano). Pero también ya lo están descontinuando y estoy desesperada. En noviembre 2020 se cumplirá un año que empezó con su enfermedad y en ocasiones tiene recaídas o no quiere comer, con muchos gases. Luego se mejora y anda bien 3 semanas y así como un ciclo. se batalla mucho conseguir pastillas especiales para perro con estos problemas e incluso hasta de humanos y es caro. Cada mes le hacen su examen de sangre ya que para su mala suerte perdió la vista. Alguno de uds saben donde puedo conseguir la LYPEX de la que hablan en México. Encontré páginas pero son de españa y otra que vi es de Argentina, pero no hay envíos a Méxio. 🙁

    • Lola

      enero 9, 2021

      Podrías utilizar creo mi perro apenas fue diagnosticado y la verdad es que apenas estoy viendo la informacion

    • Laura

      febrero 10, 2021

      Hola, Soy de ARgentina, mi perra de 3 años fue diagnosticada con IPE, en Argentina no se consiguen las enzimas ni para Animales , ni para Humanos. Con lo que mi Vetreinario mando a fabricar a una Farmacia muy reconocida aqui las enzimas como una receta magistral. Le estoy dando las enzimas desde hace 2 meses y ya comenzo a aumentar paulatinamente de peso, Ademas toma Homeopatia y Flores de Bach. Hace una vida normal, no tiene mas dolores, recaidas ni malestares. Aun sigue teniendo diarreas, aunque con menor frecuencia. Saludos a todos, ojala que les sirvan estas experiencias

  • EMANUEL

    mayo 5, 2021

    Buenas tardes soy de Argentina, lamentablemente la estoy padeciendo con esta enfermedad en mi perro. El tiene 4 años y es un palo de flaco, se le notan todos sus huesos, me gaste casi todo mi dinero, y nadie me dio una solución. No quiero dejarlo así como que ya nació así, quiero seguir buscando algo que lo ayude a recuperar su peso y que este bien. Me dieron para que le de pastillas de Enzimax pero no paso nada nunca pudo recuperar ni un solo kilo. Agradecería de mucho corazón que puedan guiarme para que pueda intentar algo nuevo con mi perro, no quiero tirar la toalla y el quiere seguir peleandola. Gracias

  • Estefi

    junio 3, 2021

    Hola! Mi perro fue recientemente diagnosticado con IPE. Estamos por empezar un tratamiento. Nos dieron 3 alternativas: darle páncreas bovino, darle kreon 25000 para humanos o darle enzimax. Me gustaría saber más sobre otras experiencias y que es lo mejor. Está muy bajo de peso y yo estoy desesperada. Tiene esta enfermedad hace unos 6 meses aprox pero recién ahora lograron diagnosticarla. Acá en Argentina es difícil conseguir medicamentos para perros específicos para esta enfermedad. Si alguien puede darme una mano lo voy a agradecer muchísimo. Saludos !

    • Maria Fernanda

      diciembre 10, 2021

      Hola a todos! Les dejo mi experiencia, tengo una perrita de 5 años (pesa 14 kilos) con insuficiencia pancreática exocrina, además no digiere ni grasas ni almidón. Le doy 1 comprimido de CREON 25.000 + 1 comprimido de ENZIMAX, se aguarda 20 minutos y se le da la comida, yo le preparo arroz integral (una vez listo lo enjuago para quitarle el almidón) + harina de maiz, + hígado ó pollo ó carne magra + verduras, todo bien cocido, le agrego un suplemento proteico. Esto lo repito en la mañana y en la noche. Próximamente probare unas croquetas de la marca VIRBAC, gastrointestinal, ya que es especial para estos casos, mas adelante les comentare como me fue. Por el momento mi perrita esta estable, avanzando muy lentamente, pero se encuentra en buen estado. Espero que les sea de ayuda mi caso, todos los perritos reaccionan diferente, se debe ir probando y viendo que les hace bien y que no. Prueba y error, observándolos muy de cerca. Suerte a todos!!! Soy de Montevideo / URUGUAY

  • Carmen

    agosto 23, 2021

    No se qué darle a mi perrito que padece IPE, las enzimas no le hacen nada, ya me gasté cantidad de dinero en diferentes marcas y nada, lo mismo los piensos. Aún haciendo la comida en casa con patata, nabos, brócoli, manzana. Todo cocido. Tiene cacas feas, amarillas, descompuesto, picores . Tiene días mejores pero pocos. Alguien me puede orientar,? Gracias

    • Maria Fernanda

      diciembre 10, 2021

      Hola! en mi caso hizo la diferencia, el darle las enzimas, esperar entre 10 y 20 minutos y luego recién darle la comida. El tiempo de espera es según la enzima, CREON 10 minutos, ENZIMAX 20 minutos. También depende de cuanto pesa tu perrito y que cantidad de enzimas le das. Suerte!!!

  • Maria Fernanda

    diciembre 10, 2021

    Hola a todos! Les dejo mi experiencia, tengo una perrita de 5 años (pesa 14 kilos) con insuficiencia pancreática exocrina, además no digiere ni grasas ni almidón. Le doy 1 comprimido de CREON 25.000 + 1 comprimido de ENZIMAX, se aguarda 20 minutos y se le da la comida, yo le preparo arroz integral (una vez listo lo enjuago para quitarle el almidón) + harina de maiz, + hígado ó pollo ó carne magra + verduras, todo bien cocido, le agrego un suplemento proteico. Esto lo repito en la mañana y en la noche. Próximamente probare unas croquetas de la marca VIRBAC, gastrointestinal, ya que es especial para estos casos, mas adelante les comentare como me fue. Por el momento mi perrita esta estable, avanzando muy lentamente, pero se encuentra en buen estado. Espero que les sea de ayuda mi caso, todos los perritos reaccionan diferente, se debe ir probando y viendo que les hace bien y que no. Prueba y error, observándolos muy de cerca. Suerte a todos!!!

    • Susel Castro

      diciembre 15, 2021

      Hola Maria Fernanda tengo una Golden cachorro, que tambien le doy enzimax, me ha aunmentado de peso un poco, pero igual me sigue haciendo las heces un poco blandas, usas algun pienso especifico o solo le das comida casera?.

  • Agos

    abril 15, 2022

    Hola a todos! Mi perra pastor alemán fue diagnosticada con IPE cuando tenía un año. Hoy tiene 6 años. Nada nos resultó, ni pastillas ni alimento balanceado. Un veterinario de los tantos que hemos recorrido, nos recomendó que le dieramos páncreas crudo de cerdo. Lo conseguis en un matadero. Te dan una buena cantidad y lo freezas. Cada vez que le vas a dar de comer a tu perro( obviamente alimento balanceado bajo en grasa) corras un buen trozo de páncreas crudo y se lo das. Santo remedio! Mi perra engordo, no más diarreas y lo mejor de todo, unas energías bárbaras! Saludos y espero que les sirva el consejo! vamos que se puede!

    • Agos

      abril 15, 2022

      No quiere decir que la enfermedad se fue, sino que logramos controlarla. Me perra actualmente pesa 42kg y tiene 6 años. Sus energías son impresionantes! Las pastillas a nosotros no nos funcionaron. Osea funcionaron un mes dos meses pero veíamos que no podíamos levantar su salud. Es una enfermedad dura pq ves que cada día tu mascota se está consumiendo. Por eso, decidimos probar todo y eso incluia el páncreas de cerdo crudo. Cómo dije, lo conseguis en un matadero y Para mantenerlo, nosotros lo frezamos en bolsas y cortamos un poco en cada alimento para la gorda. Saludos!

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed