Manchas marrones en los ojos de los perros.

Manchas marrones en los ojos de los perros.

Manchas marrones en los ojos de los perros.

Manchas marrones en los ojos de los perros. La coloración marrón anaranjado de la zona ocular de los perros es bastante frecuente y no se trata sólo de un problema estético.

Manchas marrones en los ojos de los perros. Esa coloración que aparece alrededor de los ojos es motivo muy frecuente de visitas al veterinario.

Las manchas que aparecen en la región periocular de los perros se debe a un exceso de humedad en esa zona. Debido a la humedad la piel se debilita y se favorece el crecimiento de determinados microorganismos (bacterias y levaduras), que son los causantes de la aparición de esa tonalidad.

La coloración marronácea anaranjada, similar al color del óxido, es un problema estético de primer orden, sobre todo en perros con el pelo blanco o de tonos claros ya que destaca mucho. Esta misma coloración también se presenta en perros con el pelo oscuro pero en ellos no se nota y suele pasar desapercibido.

Además de la región periocular también puede presentarse la coloración marronácea en las manos, alrededor de la boca y en otras zonas donde el perro pueda alcanzar a lamerse por problemas que cursen con picor, tal y como ocurre en perros con alergia alimentaria, alergia a picadura de pulgas, atopia, etc.

Los propietarios de perros suelen tomar ese cambio de color como el problema que tiene su perro pero debemos saber que esa coloración es la consecuencia de alguna patología. En el caso de los ojos nos podemos encontrar con un exceso de producción de lágrima debido a una irritación corneal por malformaciones en los párpados, pestañas ectópicas, úlceras en córnea, cuerpos extraños, problemas alérgicos, etc.

También puede ocurrir que haya alguna alteración en el sistema de drenaje de la lágrima como puede ser malformación, ausencia u obstrucción de los puntos lacrimales, canalículos lacrimales, saco lacrimal o conducto nasolacrimal. En estos casos parece que el perro produce un exceso de lágrima pero lo que en realidad ocurre es que no se elimina por su sitio sino que se desborda humedeciendo toda la zona.

En estos casos la importancia estética está ahí pero es mucho más importante el saber cuál es la causa del problema pues hay patología que ponen en peligro la visión de nuestro perro y son por tanto más importantes que la estética. Además, controlando la causa del problema también estaremos poniéndole la solución ya que si no hay ese exceso de humedad en la zona no van a proliferar los agentes que producen la coloración marronácea.

En ocasiones podremos soluciona el problema ( mediante tratamiento médico o quirúrgico) pero en otras ocasiones no se puede y la solución a esas manchas va a ser un tratamiento higiénico diario continuado de la zona con productos que eviten la proliferación de los microorganismos causantes de la coloración.

Actualmente hay en el mercado distintos productos dedicados a tal fin y se encuentran fácilmente en tiendas especializadas y centros de estética canina (podemos encontrar varias marcas pero sí es muy importante seguir las instrucciones del fabricante para evitar dañar los ojos de nuestro perro si el producto contacta con ellos). De todas formas quiero reiterar que lo ideal es intentar solucionar la causa que origina el exceso de humedad y así será mucho más sencillo eliminar esas manchas.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • La guapa

    agosto 11, 2020

    Como se llama la raza del cachorrito de la foto? Esque no se de qué raza es mi perro y es parecido a ese perrito

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed