Mi gato tiene un bulto en la piel.

Mi gato tiene un bulto en la piel.

Mi gato tiene un bulto en la piel.

Mi gato tiene un bulto en la piel. Los tumores de piel en los gatos son otra de las causas frecuentes de visita a la clínica.

Mi gato tiene un bulto en la piel. Muchas veces viene a la clínica propietarios de gatos preocupados por haber detectado en su mascota un bultito  en la piel mientras lo acariciaban o realizaban labores de limpieza.

Causas de la aparición de abultamientos en la piel hay varias. Podríamos citar la reacción a la picadura de algún insecto, traumatismos con objetos punzantes, mordeduras de otros gatos, neoplasias, etc.

Hoy vamos a centrarnos un poco en las neoplasias o tumores que afectan a la piel de nuestros gatos. Hay gran diversidad de tumores que pueden aparecer en la piel y sus anejos en nuestros gatos. La mayoría de los tumores de piel de los gatos son primarios, siendo raros los casos de origen metastático.

En el caso de los gatos, la mayoría de los tumores de piel son malignos, sobre el 66%, siendo el restante 33% de tipo benigno. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso del perro el 50% de los tumores de piel son benignos.

Dentro de los tumores que pueden aparecer en la piel de nuestros gatos, hay varios que se presentan con mayor frecuencia. Así podemos destacar entre los tumores que se presentan en casi las tres cuartas partes de los casos; mastocitomas, epitelioma espinocelular, basalioma y fibrosarcoma.

La presentación o características de estos tumores de piel no permiten realizar el diagnóstico del tipo de tumor a simple vista y hay que recurrir, SIEMPRE, al estudio microscópico de una biopsia del tumor para poder caracterizarlo y poder instaurar el tratamiento pertinente para ese tipo concreto de neoplasia.

NUNCA se debe optar en el caso de apreciar una tumoración en la piel de nuestro gato por esperar a ver la evolución de esa tumoración. Hay tumores benignos y malignos y la malignidad no viene necesariamente marcada por el tamaño de la masa sino por su comportamiento agresivo en la zona o a distancia (metástasis).

SIEMPRE que notemos una masa en la piel de nuestro gato, debemos acudir a nuestro veterinario habitual para que realice los estudios pertinentes y proceda a tratar la neoplasia lo más prontamente posible.

En artículos posteriores vamos a ir hablando de estos tumores que hemos dicho que son los más frecuentes de la piel en nuestros gatos pero, vuelvo a recordaros, es vuestro veterinario quien debe diagnosticar e instaurar el tratamiento pertinente en cada caso concreto.

Como siempre, queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para poder solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

    • Marcos

      febrero 9, 2018

      Hola mi gato tiene un pequeño bulto al lado de su garganta, que puede ser?

      • jose

        julio 29, 2019

        puede ser un ganglio inflamado

    • dav

      junio 4, 2020

      buenas este un gato que a estado viniendo de la calle parese ya quererse acentar en mi casa y cuando lo estaba acariciando me fije que tenia un bulto cercade la caja torasica que esta dentro de su piel no esta al exterior por lo que me gustaria saber que es

  • Noemi

    julio 19, 2016

    Mi gato tiene como 12 de o más bultos en la piel. Algunos grandes y otros pequeños. Le a salido en la encía también.

  • Luci

    septiembre 13, 2016

    A mi gata constantemente le salen bultos en la cara nariz en y boca y ahora en la patita pero si como le salen desaparecen pero aparecen en otra parte del cuerpo que podría ser.

    • Natalia

      septiembre 16, 2016

      Luci, encontraste respuesta? Mi mamá tiene una gatita y le pasa exactamente lo mismo. Ya la vieron 3 veterinarios y ninguno supo diagnosticarla.

    • Noche

      octubre 13, 2017

      A mi gata le pasa exactamente igual y no hemos averiguado que es. Le duran un día los bultos y puede estar 2 semanas sin ninguno y de repente tiene una cadena de bultos por la cara y las patas.

  • leo

    octubre 17, 2016

    Hola..buenas noches, mi gato tiene dos años, tiene una semana que le aparecieron unos bultos, uno en el pecho en medio de las paticas superiores, y el otro en el muslo, anda todo desganado, desde ayer no quiere comer, creo q le duele, le ha dado fiebre, los bultos son grandes, no he podido llevarlo al veterinario porque no tengo dinero. Que podria ser esos bultos?

  • Miguel Angel

    noviembre 11, 2016

    Mi gatita Leche tiene un bulto del lado derecho más abajo de la mitad de su barriga, le duele mucho y no me deja tocarla, le apareció de repente porque hace 1 hora estaba bien, qué puede estar pasándole a la pobre de Leche??

  • Angela

    mayo 2, 2017

    Buenas tardes, tengo una gatita de 7 meses y desde hace 15 días le han salido unos bultos por el cuerpo (pecho y abdomen). Primero eran mucho bultitos muy pequeños y de un dia para otro desaparecieron, pero a la altura de las piernas delanteras se le mantienen 3 bultos, que cada día son mas grandes. No tiene sintomas: hace vida normal, juega, come, sale de paseo, no tiene sangrados ni nada. Tampoco la molesta que le toques los bultos. ¿ que puede ser?

    GRACIAS

  • Carmen

    junio 29, 2017

    Buenas tardes, a mi gata le ha salido un bulto en la pata, si le tuvieran qie hacer una biopsia, alrededor de cuanto dinero hablamos?

  • KAREN B

    octubre 25, 2017

    AYER ACARICIE EL ABDOMEN DE MI GATO Y TENIA COMO UN TIPO CHIPOTE BIEN REDONDITO Y GORDO Y LE ESTAN EMPEZANDO A SALIR DOS MAS EN LA PARTE DE ARRIBA DE SU ABDOMEN, ELLA TIENE 5 MESES Y ES HEMBRA.
    A QUE SE DEBE?

  • Alma Lis

    enero 11, 2018

    Hola! Tengo una gatita castrada de 21 años y le diagnosticaron por medio de una ecografia un neoplasia en el hígado en octubre del año pasado(2017) desde entonces me dijo la veterinaria que está muy limitada con los tratamientos debido a su avanzada edad y solo me recetó un hepatoprotector y royal canin hepatic como alimento. Sin embargo desde diciembre le empezaron a salir bultos primero en la cola y actualmente (enero 2018) en todo el cuerpo incluida la cara( oreja izquierda, párpado superior derecho) me fui a la veterinaria y solo le colocó un antibiótico y me dio más antibiótico para que tome por una semana. Los bultos son como erupciones en la piel. Estoy desesperada y nose qué más puedo hacer. Fui a otros veterinarios y no me dicen nada, tampoco me dan una solución. Usted que aconseja? Saludos desde Argentina.

  • Natalia Alarcón silva

    marzo 25, 2018

    Hola como estan agradezco me puedan ayudar, hace 11 dias esterilizamos a mi gatita luluz de 1 año pero ayer me di cuenta de que entre al lado y abajo de su cicatriz y sus puntos hay un bulto me asusta no c que puede ser ayudenme gracias

  • Johana

    marzo 27, 2018

    Mi gato de 12 meses tiene un bulto en la espalda y mi hermano,mi hija y yo nos asustamos mucho el bulto lo tiene en la espalda estoy muy asustada yo amo mucho a mi gato y no quiero que nada le pase por favor contácteme por favora ayúdenme no quiero que nada le pase por favor Ayúdame estoy muy preocupada contácteme al correo electrónico o ami insagrado melaniAristizabal por favor esa es la cuenta de mi hija ella va estar muy pendiente de eso por favor Ayúdame contácteme rápido no quiero que nada le pase a mi gato

  • Ramiro

    junio 17, 2018

    Hola hace rato mi gato tenia como un bulto en la panza y a lo primero era pequeña y con el paso del tiempo crecio mucho lo que me paso tambien es que un dia sin querer lo agarre de la parte donde tenia el bulto y es como si fuera que revento y le empezo a salir mucha sangre y ahora lo cure y no tiene mas sangre pero le quedo un agujero alguna ayuda?

  • Susana

    junio 28, 2018

    Mi gato se cayo en unos alabres puntudos y le salio una bola por el hombligo es grave se puede morir? por eso.

  • Eder

    julio 15, 2018

    Mi gato tiene un bulto en una pata delantera, y le duele al apretarlo parace como una herida .¿Que puedo hacer?

  • Oscar

    junio 22, 2019

    Mi gato tiene 1 año y hace una semana le aparecio una bolita aguada donde inicia la cola y al tocarsela llora q puede ser

  • Sandra

    septiembre 12, 2019

    Mi gato le salió un bulto en los bigotes

  • ROMINA DE LA CRUZ

    octubre 7, 2019

    mi gata tiene un bulto que ultimamente crecio, una veterinaria me dijo que es un bulto de grasa , es cieeerto ? existe esooo ?

  • Mauricio

    octubre 20, 2019

    Hola, hace unas semanas mi gato presento un extraño vulto en el lado izquierdo de la cara, era de un tamaño considerable, cuando yo tacaba aquel vulto parecia no estar conectado con nada, es decir, estaba ubicado en la piel. El caso es que esta mañana note que tenia algo extraño en un punto especifico, por lo que procedi a presionar suavemente con mis dedos los dos lados de aquel vulto, una vez hice esto comenzo a salir una especie de pus pero su color era negro, opte por comenzar a presionar hasta extraer todo y lo unico que quedo fue la piel estirada de mi gato. Mientras presionaba no salio nads de sangre como pemse que pasaria.
    Espero que pueda ayurdarme a conocer que era lo que tenia mi gato y si lo que hice fue lo correcto. Gracias de antemano.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed