Tumores de la piel del gato. Epitelioma espinocelular.

Tumores de la piel del gato: epitelioma espinocelular. Este es uno de los tumores más frecuentes, sobre todo en gatos blancos.

Tumores de la piel del gato: epitelioma espinocelular.

Tumores de la piel del gato: epitelioma espinocelular.

Tumores de la piel del gato: epitelioma espinocelular. Hablábamos el otro día de los tumores que pueden presentarse en la piel de nuestros gatos y entre los que se presentaban con más frecuencia citábamos cuatro. Pues este, el epitelioma espinocelular, es uno de ellos.

El epitelioma espinocelular es un tumos que afecta principalmente a epidermis y folículos pilosos, aunque otras veces afecta a zonas más profundas de la piel llegando a la dermis.

Este tipo de tumor aparece tras una lesión precancerosa debido a la acción de la radiación solar. Aparece lo que se conoce por una queratitis actínica, sobre todo en zonas con poco o nulo pigmento ( en pabellones auriculares, párpados, plano nasal, etc.).

Los gatos blancos tienen una incidencia marcadamente mayor de este tipo de tumor que los gatos pigmentados. Puede afectar a cualquier raza y tampoco influye el sexo del gato. Lo que sí es cierto es que suele afectar a gatos de edades más avanzadas.

¿Cómo sabemos si nuestro gato tiene un tumor de este tipo? Ya hemos dicho que primero aparece una queratitis actínica, lesión precancerosa que debe alertarnos sobre este problema. Aparece un eritema de las zonas afectadas, inflamación, descamación y va avanzando hacia lesiones erosivas, costrosas y ulceradas.

El diagnóstico SIEMPRE debe hacerse en la clínica mediante la realización de una biopsia de las zonas afectadas y su estudio anatomopatológico. Cuanto antes se llegue al diagnóstico definitivo es mucho mejor pues una vez que se invaden las zonas profundas de la piel hay posibilidad de que se presenten metástasis.

Como también comentábamos en el artículo anterior, el tratamiento de este tipo de tumores suele ser quirúrgico. Hay que realizar la cirugía lo más pronto posible y dejando, siempre que sea posible, unos amplios márgenes de seguridad para asegurarnos de que se ha extirpado completamente.

Se puede usar la radioterapia en lesiones que son pequeñas o que por su localización no son operables. Se están aplicando también otro tipo de terapias adyuvantes como la quimioterapia sistémica, la terapia fotodinámica, etc. pero con resultados que, aunque en algunos casos son alentadores, no mejoran a los obtenidos con la cirugía.

Más información de tumores de la piel del gato

Como siempre, queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias Veterinarias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas y donde podemos resolver todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed