Mi gato tiene una hernia inguinal.

Mi gato tiene una hernia inguinal.

Mi gato tiene una hernia inguinal.

Mi gato tiene una hernia inguinal. Esta es otra de las hernias que pueden presentarse  en nuestros felinos.

Mi gato tiene una hernia inguinal. Siguiendo con el tema de las hernias en nuestros animales hoy nos encontramos con esta, la hernia inguinal del gato, cuya presentación también es menos frecuente en nuestros felinos domésticos que en el caso de los perros y que también aparece en el abdomen, en este caso, caudal.

Ya habíamos comentado que las hernias se producen por la debilidad o defecto que aparece en la pared de una cavidad y que va a dar lugar a que salga parte de su contenido. En este caso el problema se localiza a nivel de la estructura conocida como anillo inguinal y es frecuente que puedan presentarse en un gato este tipo de hernia junto con una hernia umbilical.

El canal inguinal es una especie de hendidura localizada entre los músculos abdominales y que está limitada por un anillo interno y otro externo. En realidad no se forma un canal aunque reciba este nombre. Por esa estructura pasa  el cordón espermático en el macho y el ligamento redondo en la hembra. Junto a estas estructuras también nos encontramos un importante paquete vasculonervioso ( nervio y vasos sanguíneos).

Cuando hay un defecto en esta estructura pasa contenido del abdomen  hacia el subcutáneo de la zona pudiendo originar diferentes complicaciones según la víscera herniada o si hay estrangulamiento.

¿Qué podemos apreciar si nuestro gato tiene una hernia inguinal? Ante la presencia de este tipo de hernia podemos notar un abultamiento en la zona, que suele ser fluctuante si sólo hay contenido graso pero que puede aparecer indurada si hay estrangulamiento. Las hernias pequeñas a veces pasan desapercibidas por los propietarios. En ocasiones el tamaño del anillo herniario es grande y el volumen de la hernia también y pueden llegar a introducirse en la hernia órganos tales como la vejiga, matriz en gestación, etc. pudiendo poner en peligro la vida de nuestros animales.

En el caso de las hembras es frecuente que algunos propietarios nos traigan a su gata a la consulta preocupados por lo que creen que es un tumor de mama y que en realidad es una hernia de este tipo la cual, como ya hemos comentado, puede adquirir un tamaño considerable dependiendo del contenido que tenga.

Cuando viene a consulta un gato con sospecha de padecer este tipo de hernia primero se realiza un examen general del animal y luego se procede a estudiar la hernia. En esa exploración se ve el tamaño del anillo herniario y de la cantidad de tejido que hay herniado, su consistencia, riesgo de contenido estrangulado, etc. A veces se va a requerir realizar un estudio radiográfico o ecográfico para evidenciar el tipo de contenido de la hernia. Recordad que puede presentarse una matriz gestante dentro del contenido herniado y eso es peligroso para el feto y para la vida de la madre.

El tratamiento de este tipo de hernias es quirúrgico cerrando el defecto de la pared. Es importante tener cuidado con el paquete vasculonervioso que pasa por la zona para evitar estrangularlo y que puedan aparecer complicaciones. Dependiendo del tipo de hernia, tamaño, fortaleza de la musculatura, etc., la técnica quirúrgica puede variar, pero esto es siempre decisión del cirujano que esté llevando el caso. Además, tal y como también comentábamos en el caso de la hernia umbilical, a veces es preciso realizar el tratamiento urgente de la afectación provocada por la hernia ( intestino estrangulado y necrótico, presencia de matriz gestante en la hernia, etc.) previo a la resolución de la propia hernia.

Más información sobre hernias en los gatos

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis consultar vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • CLARA SIRAK

    julio 30, 2017

    ADOPTE UNA GATICA DE APROX 2 MESES Y TIENE Y TIENE UNA HERNIA INGINAL MUY GRANDE QUIERO SABER SI ES PRUDENTE OPERALA TAN PEQUEÑA? O ESPERA A LOS 6 MESES AGRADEZCO SU OPINION. GRACIAS

    • Cony

      diciembre 11, 2018

      Hola una consulta qué visite después yo tengo el mismo problema te agradecería si me contestas

  • Noe

    junio 4, 2018

    Buenas
    Tengo un gato de unos 5 años y medio que empezo a no tener control con la comida( no muy exagerado) pero empezo a comer mas, luego se volvio a estabilizar y le salieron unos colgajillos en la parte caudal del abdomen. Cuando los toco la verdad que no siente molestia alguna pero cuando esta sentado se le nota que no es un colgajo sino que ay tejido dentro. No tiene pinta de haber organos pero nose si piede haberse herniado o es un acumulo de tejido adiposo y cogajo de adelgazar a la vez. Tambien le cambio el pelaje si se le hicieron visibles las pequeñas mamas. Es macho por cierto

    Le agradeceria mucho su respuesta ya que el veterinario de aqui no le dio importancia al empezar pero creo que ahora es mas aparente y nose si volver por la misma cuestion

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed