Mi perro tiene una hernia inguinal.

Mi perro tiene una hernia inguinal.

Mi perro tiene una hernia inguinal.

Mi perro tiene una hernia inguinal. Esta es, junto a la hernia umbilical, otra de las de más frecuente presentación en nuestros perros.

Mi perro tiene una hernia inguinal. Siguiendo con el tema de las hernias en nuestros animales hoy nos encontramos con esta, la hernia inguinal, cuya presentación también es relativamente frecuente.

Ya habíamos comentado que las hernias se producen por la debilidad o defecto que aparece en la pared de una cavidad y que va a dar lugar a que salga parte de su contenido. En este caso el problema se localiza a nivel de la estructura conocida como anillo inguinal y es frecuente que puedan presentarse en un perro este tipo de hernia junto con una hernia umbilical.

El canal inguinal es una especie de hendidura localizada entre los músculos abdominales y que está limitada por un anillo interno y otro externo. En realidad no se forma un canal aunque reciba este nombre. Por esa estructura pasa en el perro el cordón espermático en el macho y el ligamento redondo en la hembra. Junto a estas estructuras también nos encontramos un importante paquete vasculonervioso ( nervio y vasos sanguíneos).

Cuando hay un defecto en esta estructura pasa contenido del abdomen  hacia el subcutáneo de la zona pudiendo originar diferentes complicaciones según la víscera herniada o si hay estrangulamiento.

¿Qué podemos apreciar si nuestro perro tiene una hernia inguinal? Ante la presencia de este tipo de hernia podemos notar un abultamiento en la zona, que suele ser fluctuante si sólo hay contenido graso pero que puede aparecer indurada si hay estrangulamiento. Las hernias pequeñas a veces pasan desapercibidas por los propietarios. En ocasiones el tamaño del anillo herniario es grande y el volumen de la hernia también y pueden llegar a introducirse en la hernia órganos tales como la vejiga, matriz en gestación, etc. pudiendo poner en peligro la vida de nuestros animales.

En el caso de las hembras es frecuente que algunos propietarios nos traigan a su perra a la consulta preocupados por lo que creen que es un tumor de mama y que en realidad es una hernia de este tipo.

Cuando viene a consulta un perro con sospecha de padecer este tipo de hernia primero se realiza un examen general del animal y luego se procede a estudiar la hernia. En esa exploración se ve el tamaño del anillo herniario y de la cantidad de tejido que hay herniado, su consistencia, riesgo de contenido estrangulado, etc. A veces se va arequerir realizar un estudio radiográfico o ecográfico para evidenciar el tipo de contenido de la hernia. Recordad que puede presentarse una matriz gestante dentro del contenido herniado y eso es peligroso para el feto y para la vida de la madre.

El tratamiento de este tipo de hernias es quirúrgico cerrando el defecto de la pared. Es importante tener cuidado con el paquete vasculonervioso que pasa por la zona para evitar estrangularlo y que puedan aparecer complicaciones. Dependiendo del tipo de hernia, tamaño, fortaleza de la musculatura, etc., la técnica quirúrgica puede variar, pero esto es siempre decisión del cirujano que esté llevando el caso. Además, tal y como también comentábamos en el caso de la hernia umbilical, a veces es preciso realizar el tratamiento urgente de la afectación provocada por la hernia ( intestino estrangulado y necrótico, presencia de matriz gestante en la hernia, etc.) previo a la resolución de la propia hernia.

Más información sobre hernias en los animales

Queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis consultar vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

  • Nilda Romero

    julio 31, 2016

    Buenos días:
    Muy clara la explicación. Quería saber en qué casos existe la posibilidad de que una hernia inguinal afecte el útero, a tal punto que sea necesaria su extirpación.
    Muchas gracias!!

  • Silvia

    junio 24, 2018

    Me operaron a mi perro caniche de hernia inguinal,y tiene 6años de edad hace 6 meses,y le ha vuelto a salir la hernia inguinal y mas grande,seria negligencia medica o no

  • Miriam

    diciembre 22, 2019

    Tengo una fila de 3 meses, nacio con una hernia inglinar, un veterinario me recomie da operarla ya y otro opina esperar a que tenga 8 meses, que es lo mas recomendable?

  • Manuel Arista

    diciembre 14, 2020

    Hola que tal !!!
    Mi perrito de 2 meses tiene al parecer una hernia en el lagrimal…es una bolsita pequeñita q se le sale y se le mete de su ojito. No se si sea de nacimiento, algun consejo porfavor…muchas gracias!

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed