Mi perro tiene dolor en las almohadillas.

Mi perro tiene dolor en las almohadillas.Mi perro tiene dolor en las almohadillas. Algo a lo que debemos prestar mucha atención, sobre todo en este tiempo.

Mi perro tiene dolor en las almohadillas. Ayer me llegó un caso de un Labrador retriever que presentaba una cojera de una pata delantera. Tras realizar la pertinente exploración de la pata afectada localicé el dolor en la región de las almohadillas. Tenía la zona muy irritada y con pérdida de tejido y se acompañaba de gran dolor.

Este problema que acabo de comentar es bastante frecuente en la clínica y por eso creo que debo dedicarle unas líneas. En el caso del perro que comentaba, el día anterior había estado paseando con su dueño, como suele hacer habitualmente, pero en esta ocasión había una circunstancia añadida. El paseo se hizo a mediodía, con más de treinta grados de temperatura ambiental, lo que implica que el asfalto por donde caminaba el perro debía estar muy muy caliente, lo que provocó la irritación de la zona y el consabido dolor.

Las almohadillas de los perros están formadas de piel, pero una piel especial pues tiene más capas de células queratinizadas que el resto del organismo para, precisamente, evitar que se dañen con facilidad. Los perros, al andar, correr, etc. van endureciendo esas almohadillas haciéndolas más resistentes aún a los traumatismos, tal y como nos ocurre a nosotros cuando se nos forma un callo en puntos de apoyo.

No todos los perros tienen la misma consistencia en sus almohadillas y no todos las tienen igual de resistentes. En perros que salen a la calle habitualmente y que realizan ejercicio frecuente suelen estar más duras y resisten mejor las agresiones. Cuando hablamos de agresiones nos referimos a caminar sobre el suelo caliente, sobre terrenos con muchas piedras, etc.

En los perros que tienen las almohadillas más débiles y poco endurecidas es más frecuente que se presenten estos problemas. Imaginad caminar en verano por la arena de la playa descalzos a las tres de la tarde. Seguramente a los dos pasos estemos aullando como lobos mientras buscamos desesperadamente una sombra bajo la que cobijar nuestros doloridos pies o intentaremos, en un esfuerzo supremo, alcanzar la orilla sin dejarnos un pie en el intento. Pues los perros no son inmunes a eso. Hay perros con las almohadillas y zona interdigital más sensible y también se pueden quemar con el suelo.

Pero no debemos olvidar que también hay enfermedades que pueden afectar a las almohadillas y zonas adyacentes tales como traumatismos ( cortes, cuerpos extraños que se clavan, semillas con pinchos que se enredan entre los pelos y se endurecen haciendo daño al apoyar, tal y como también pasa con los chicles, cigarrillos mal apagados, etc.); enfermedades de origen vírico, las cuales originan hiperqueratosis dando lugar al endurecimiento de las almohadillas y aparición de grietas dolorosas; enfermedades autoinmunes, que también pueden ocasionar hiperqueratosis, ulceración y grietas; enfermedades como el síndrome hepatocutáneo, en la que también aparecen úlceras profundas, etc.; por último también podemos citar la formación de cuernos cutáneos en las almohadillas, que son unos crecimientos con forma de cuerno, muy duros y que originan dolor en esa almohadilla y en las zonas adyacentes si llega a lesionarlas.

Conociendo esto, ¿qué debo hacer si mi perro tiene afectada las almohadillas? Como siempre decimos, lo mejor es acudir a vuestro veterinario de confianza para que realice una buena observación tanto del perro ( no olvidemos que la causa del problema de las almohadillas puede ser una enfermedad sistémica como el caso del moquillo, por ejemplo) y luego la observación de la o las patas afectadas. Una vez que se realice el examen y se llegue al diagnóstico preciso se procederá a instaurar el tratamiento pertinente.

Cada problema tiene su tratamiento y así habrá que extraer un cuerpo extraño, suturar un corte, utilizar antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, inmunosupresores, etc. Lo que se tiene que hacer en todos los casos es mantener la zona limpia y evitar que nuestro perro se lama ya que puede empeorar el cuadro originando una pododermatitis profunda. Para ello usaremos soluciones antisépticas y se recurrirá al uso de collares isabelinos para prevenir el lamido mientras se soluciona el problema.

En los casos en los que nuestros perros salgan con frecuencia o vayan a ir a zonas como la montaña o la playa, hay productos que se pueden utilizar y que tienen la función de proteger las almohadillas. Podéis consultar a vuestro veterinario sobre lo que podéis hacer para ayudar a prevenir este problema.

Más información del tema

Como siempre, aprovechamos para informaros de que la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada)  pone a vuestra disposición el Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta, también operativo las 24 horas y que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), desde donde podremos solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

 

Comments

  • Mariangeles

    abril 3, 2015

    Hola, tengo una duda, ayer estuve con mi golden retriever en la playa y cuando llegamos a casa no dejaba de lamerse las cuatro patas. Hoy en su paseo de la mañana no se ha quejado y hemos estado en el rio,pero hoy lleva toda la tarde lamiendose las patas traseras y sin querer levantarse, la he mirado y no tiene nada, solo un poco enrrojecido por debajo de las almohadillas. Puede ser alguna reaccion alergica, si no mejora en la tarde la llevo mañana por la mañana al veterianario, pero me parece muy raro, pues ayer se lamia las cuatro patitas y hoy solo las traseras.

  • maria jose

    mayo 10, 2015

    tengo un carlino, el año pasado lo lleve a la playa y no se si se quemo con la arena las almohadillas o fue casualidad pero empezo a cojear y le vi en la parte interior muy rojas y afuera la piel rosada y al caminar le sangran y le duelen mucho , lo he llevado a varios veterinarios y lo que le fue mejor un tratamiento con pastillas cortisona limpiar todos los dias conclorhexidina y una pomada de isaderm y comida especial alergicos de pescado y estaba perfecto pero al dejar tratamiento otra vez igual no se que hacer porque le duele mucho y siempre con cortisona no puede ser unos dicen que es autoimune ,otros alergia , ruego me ayuden gracias y si la comida tiene que ser especial , gracias

    • maria jose

      mayo 10, 2015

      pd, las botas de neopreno le irian bien?y algun producto asi mas natural para curar las almohadillas

  • Brytany

    diciembre 2, 2015

    Creo que no podre curarlo porque mi perro es muy nervioso

  • Brytany

    diciembre 2, 2015

    A mi igual me pasa lo mismo me quiere morder si lo toco se pone a llorar lo enrrolle con su ropa y se calento ahora como ya esta viejito le duele mas lo encerramos en su cuarto y se durmio

  • Valentina

    diciembre 24, 2015

    Hola a mi perrita poodle toy se ha estado lamiendo las almohadillas creí que tenia una herida porque fue a la peluquería pero me di cuenta que tiene como pelos, en las patas de los perros tiene como pequeños puntos y esos puntos crecieron y se formaron pelos de eso en tu patita no se que hacer ni que es ayuda!!

  • Pepi

    mayo 15, 2016

    Hola tengo un labrador retiever lo e llevado a un montón de veterinarios y ninguno me dice a q es debido, le sale ampollas entre los dedos de las patas y es un horror porque le duele mucho ,se hacen ampollas como pompas de chicle tengo q explicárselo con agua caliente y vinagre y luego poner crema con antibiótico, me gustaría saber q puedo hacer para q se termine de curar

  • Maria

    julio 11, 2016

    Hola tengo un golden retraiver de 11 años ,le está costando mucho sostenerse con las patas de atrás ,cuando lo sacamos a caminar no apoya sobre sus almohadillas sino como de punta de pie hasta doblando las almohadillas para arriba,no sé si logro expresarme.
    No puede caminar mucho ,pues se agita bastante y genera una fatiga similar a un asma ..
    Gracias por su ayuda …

    • Nombre*mary

      julio 14, 2016

      Hola Maria parece que tenemos el mismo problema. Te agradeceria si me avisas cualquier respuesta del medico yo haré lo mismo si me entero. Gracias

  • Aida

    julio 12, 2016

    Hola, tengo una duda, mi perra tuvo una herida en la almohadilla, fuimos al veterinario y se la curó, casi un año después ahora en la almohadilla tiene una especie de dureza, hemos ido al veterinario y dice que tiene que urgar con el bisturí. Me gustaría saber si hay otro modo de verlo, pues ha dicho que sangraría y le dolería y que tenía que dormirla. Me gustaría adjuntar foto pero no sé cómo. Espero una pronta respuesta. Muchas gracias

  • Mary

    julio 14, 2016

    Hola tengo un labrador de 10 años y los ultimos tiempo le he visto sus almohadillas como hacia arriba parece que no las posa bien, y ayer y hoy no consigue apoyar su patica . Que podria ser? Gracias

    • CARLOS FDEZ.

      noviembre 25, 2016

      Hola:
      A mi perro (Pitbull de 40 Kg) le paso de pequeño, le puse POSITON (Ungüento) quizás mes y medio.
      Ahora le pasa lo mismo, ya me hicieron hasta hacerle radiografia por si tenia eso de las
      patas de atrás , como los pastores alemanes. Los veterinarios ya saben de mano que son
      las almohadillas, y chupa que te chupa dnero. POSITON UNGUENTO, una crema con
      NEOMICINA + CORTICOIDE.
      y QUE NO OS CHUPEN EL DINERO, QUE LO SABEN DE SOBRA.

  • Carolina

    diciembre 27, 2016

    Hola buenas tardes, tengo un bulldog images tiene 2 messes y 26 días, presenta una color rojiso en las paticas delanteras, le duelen no se las deja coger y sus ensias estan palidas, Que hago?

  • pedro

    julio 7, 2020

    Hola, me dicen que a mi perra le ha salido un cuerno cutaneo en la almohadilla, en cesped no se nota y no cojea, pero si vamos a terrenos pedregosos cojea un monton y del dolor no puede andar y se queda coja, hay algun remedio? o es operable? me puede dar una opinion, gracias

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed