Vacunas en los gatos.

Vacunas en los gatos.

Vacunas en los gatos.

Vacunas en los gatos. La vacunación en los gatos es tan importante como en los perros y base fundamental de su salud.

Vacunas en los gatos. Al igual que en el caso de los perros, la vacunación en nuestros mininos es pieza fundamental de los planes sanitarios en la clínica.

Ya comentamos, al hablar de los perros, que en ocasiones no le damos a la vacunación toda la importancia que merece y, en el caso de los gatos, aún menos debido a que los creemos protegidos por el mero hecho de no salir de casa.

Los gatos no son inmunes a las enfermedades por el mero hecho de no salir. Basta con que alguna persona tenga contacto con un gato enfermo o se contamine con sus excretas y luego pueda enfermar nuestro gato al contagiarse a través de esas excretas de gatos enfermos.

Los gatos también van a adquirir inmunidad frente a diversas enfermedades a través de la madre. Aquí vuelve a ser pieza fundamental la lactación de los recién nacidos las primeras veinticuatro horas de vida. Es así como, a través del calostro (así se llama esta primera leche de la madre), el gatito va a adquirir defensas de la madre frente a las enfermedades.

Por supuesto que si la madre no está vacunada y no ha tenido contacto con esos agentes infecciosos no podrá transmitir esas defensas a sus gatitos.

La edad en la que empezamos a vacunar a los gatitos es a los dos meses. En ese momento ya han decaído las defensas de la madre y ya están en condiciones de empezar a crear ellos sus propias defensas. Se suele vacunar frente a enfermedades tales como la panleucopenia felina y las enfermedades víricas respiratorias (herpesvirosis y calicivirosis). En ocasiones esta vacuna también puede ampliarse para que también proteja frente a la clamidia.

La revacunación se realiza a las 2-4 semanas aunque hay determinados estudios que recomiendan una dosis más al mes de esta última.

En gatos que van a tener convivencia con otros gatos, que tienen salida al exterior, que van a exposiciones, que se alojan en residencias o que van a estar en refugios o protectoras también se aconseja la vacunación frente al virus de la leucemia felina y esta vacuna se pone junto a las anteriores.

A partir de aquí la revacunación será anual, aunque también hay teorías en las que se recomienda la vacunación cada dos o tres años.

En nuestra zona es obligatoria la vacunación frente a la rabia y se debe poner a partir de los tres meses de edad. Esto va a variar dependiendo de la zona o del país de residencia del gato.

En Estados unidos también se vacuna en los casos que sea necesario frente al virus de la inmunodeficiencia pero en Europa no existe tal vacuna.

Siempre debemos dejarnos aconsejar por nuestro veterinario y que sea él quien nos prepare el plan vacunal que mejor se adapta a nuestro gatito. No debemos olvidar que en la mayoría de las ocasiones, por lo menos durante los primeros años de vida, las únicas visitas que suelen hacer los gatos a la clínica es para la vacunación y de ahí la importancia añadida que tiene ya que en muchas ocasiones, en la revisión que se realiza al gato antes de vacunar, el veterinario puede dtectar síntomas de enfermedades que al dueño le pasan desapercibidos. Es como si se hiciera una ITV a nuestro gato.

Como ya dijimos en el caso de los perros, la vacunación es pieza básica de la salud de nuestros gatos y, gracias a la vacunación de gran parte de la población felina, muchas de las enfermedades frente a las que se vacunan se ven cada vez con menos frecuencia. No por ello debemos confiarnos pues algunas de estas enfermedades pueden ser muy graves y poner en serio riesgo la salud y la vida de nuestros gatos.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed