Pioderma del puente nasal en el perro.

Pioderma del puente nasal en el perro.Pioderma del puente nasal en el perro. Es esta otra enfermedad de la piel de los perros que se presenta con poca frecuencia.

Pioderma del puente nasal en el perro. Vamos a terminar con este artículo las enfermedades de origen parasitario y bacteriano que afectan a la piel de nuestros animales. Con esto no se acaba el ciclo de enfermedades de la piel pues aún quedan muchas por tratar. Hoy nos centramos en la pioderma del puente nasal en el perro que, como su propio nombre indica, afecta a esta región de la nariz de los perros.

La Pioderma del puente nasal en el perro es una dermatosis que tiene un origen infeccioso (bacteriano) y que afecta a la zona del puente nasal. Se da, sobre todo, en perros dolicocéfalos, es decir, aquellos que tienen el hocico alargado ( Pastor alemán, Collie, Galgo, etc.).

El origen de este proceso no se conoce pero parecen existir una serie de factores que predisponen a su aparición. Así podemos citar entre otros  los traumatismos en la zona, procesos alérgicos como los debidos a picaduras de insectos, reacciones adversas a algún medicamento aplicado en la zona, etc.

¿Cómo saber si mi perro tiene este problema? En principio podríamos notar la aparición de pápulas y pústulas que continúan evolucionando a la aparición de foliculitis  y afección más profunda con forunculosis, ulceración, aparición de fístulas y costras.

Como siempre que aparece una afección en la piel de nuestros animales, debemos acudir a nuestro veterinario. En la clínica se realiza su examen general y luego más particularizado en la zona de piel afectada. Según la historia del animal y la sintomatología, será el veterinario quien decida qué pruebas complementarias son precisas realizar para alcanzar el diagnóstico del proceso que sufre nuestro perro. Se pueden realizar pruebas tales como la luz de Wood, citologías, raspados de piel, cultivos bacterianos y para dermatofitos y otras más avanzadas como es el caso de la biopsia de piel.

Es muy importante realizar un buen estudio pues estas lesiones de la pioderma del puente nasal son muy parecidas a las que aparecen en casos de enfermedades autoinmunes tales como el complejo pénfigo; enfermedades infecciosas de origen micótico; enfermedades parasitarias como es el caso de la sarna demodécica; etc.

Una vez que se llega al diagnóstico de pioderma del puente nasal hay que instaurar el tratamiento pertinente. Se procede a utilizar un tratamiento sintomático local con soluciones desinfectantes a la vez que se deben retirar todos los exudados, costras y demás. Se procede a instaurar un tratamiento antibiótico por vía sistémica, SIEMPRE bajo supervisión de nuestro veterinario, que será quien decida el producto, dosis y duración del tratamiento según la evolución del caso.

Junto a esto es IMPRESCINDIBLE, tratar las causas que hayan podido originar el cuadro. Si por ejemplo se ha debido a una reacción a un medicamento tópico, debe evitarse su uso. Si se debe a la picadura de insectos, deben usarse los productos insecticidas adecuados, etc.

También es importante recordar que suele ser un proceso doloroso para el perro, que tiene a tocarse la zona y con ello ayuda a traumatizarla más y agravar el cuadro. Es por ello que es bastante recomendable el uso de collares isabelinos que impidan el acceso del perro a esa zona y también el uso de medicación antiinflamatoria y analgésica para calmar el dolor que presenta el animal.

Más información sobre enfermedades de la piel

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición el Servicio de Urgencias 24 horas así como nuestro teléfono de consulta, también operativo las 24 horas y que aparece en nuestra página (tuveterinario.info). Ahí podréis consultar todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Comments

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed