Pododermatitis en perros y gatos.

Pododermatitis en perros y gatos.Pododermatitis en perros y gatos. Esta enfermedad afecta a nuestros animales con mucha frecuencia y sus causas son muy variadas.

Pododermatits en perros y gatos. Continuamos hablando sobre las enfermedades que pueden afectar a la piel de nuestros animales y hoy vamos a tratar sobre la pododermatitis. Esta enfermedad consiste en un proceso inflamatorio que afecta a las manos y pies de los perros y gatos y puede tener diversos orígenes.

Normalmente, cuando aparece un proceso inflamatorio es las manos y pies de nuestros animales, al final acaba evolucionando a un cuadro infeccioso, normalmente profubdo de la piel de estas zonas y recibe el nombre de pododermatitis bacteriana.

Se puede presentar, al menos en su origen, el proceso inflamatorio en la zona interdigital, zona periungueal y zona de las almohadillas. Se pueden afectar tanto perros como gatos de cualquier raza independientemente de la edad y sexo del animal.

Las causas primarias del proceso ya hemos dicho que pueden ser muy variadas ( la pododermatitis bacteriana generalmente es secundaria a otras enfermedades) y así podremos citar por ejemplo que puede ser secundaria a problemas de dermatofitosis, infecciones por Malassezia, parásitos como Demodex, Leishmania, etc., cuadros de tipo alérgico (alergia alimentaria, atopia, etc.), enfermedades autoinmunes, presencia de cuerpos extraños (las espigas de gramíneas son muy frecuentes), etc.

Las pododermatitis bacterianas van a ser procesos que cursen con picor o con dolor y por ello el animal se lamerá la zona afectada originando un círculo viciosos picor-lamido que agravará el cuadro.

¿Cómo notamos que nuestro perro o nuestro gato tiene una pododermatitis? Generalmente lo primeo que notamos es que se lame una mano o un pie ( o varios) en exceso. Al fijarnos veremos que la zona está enrojecida (eritematosa) y que aparecerán pápulas y pústulas ( tan frecuentes en las afecciones depiel tal y como estamos viendo en estos artículos), alopecia, inflamación y edema de la zona afectada y también pueden presentarse abscesos y fístulas que drenan un contenido serohemorrágico a purulento.

En la Clínica el veterinario realizará un examen general de nuestro animal. No nos cansaremos de repetir que muchas de las enfermedades de la piel de nuestros animales son secundarias a procesos que causan inmunodepresión. Una vez realizado el examen general pasaremos a inspeccionar la piel y esa zona en concreto. Se realizarán las pruebas complementarias pertinentes ( uso de la luz de Wood para intentar visualizar fluorescencia en ciertos casos de dermatofitosis; test del papel celo; tricogramas; raspados; cultivos; biopsias y pruebas en sangre). Será el veterinario quien guiándose por la sintomatología decida qué pruebas se deben realizar a cada animal en concreto.

Una vez que se llega al diagnóstico del proceso que afecta a nuestro perro o gato se procederá a instaurar el tratamiento pertinente. Extracción de cuerpo extraño, tratamiento acaricida, tratamiento inmunosupresor, antialérgico, etc. según los casos. Junto a estos tratamientos de la causa original se instaura el tratamiento para el proceso infeccioso scundario, SIEMPRE bajo supervisión de un veterinario, y se realizarán lavados de la zona con soluciones antisépticas para mantener la zona afectada libre de más complicaciones. También es importante recordar que estos procesos pueden ser bastante dolorosos por lo que a veces se debe recurrir al uso de antiinflamatorios y analgésicos.

Es también importante intentar evitar que nuestro perro o gato se lama la zona afectada y por ello se recomienda la colocación de un collar isabelino.

Más información sobre este tema

Como siempre, queremos aprovechar para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenéis a disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para intentar solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel OLivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info 

 

Comments

  • jhon carlos lizcano

    marzo 27, 2015

    BUENAS NOCHES DOCTOR MI PERRO TIENE PODODERMATITIS ,VIVO EN UNA ZONA RURAL DE COLOMBIA A 3 HORAS DE VIAJE AL PUBLO MAS CERCANO PERO HAY NO HAY VETERINARIOS LOS PRODUCTOS AGRICOLAS SE ENCARGAN EN UNA BODEGA YO ENCARGANDO LOS MEDICAMENTOS ME LOS TRAEN ,USTED SERIA TAN GENTIL DE DECIRME QUE MEDICAMENTOS PUEDO PEDIR PARA SANAR A MI MASCOTA GRACIAS

  • Elizabeth M. Alva Castillo

    septiembre 14, 2015

    Hola mi perro tiene pododermatitis y lo han tratado con vetalog en inyectables prednisona y enropro en inyectables y cefalexina en pastillas. Debido al abuso del Vetalog mi perro sufrió de hipercortisismo por lo que ahora ya no le ponen quería saber si le puedo dar diclofenaco en pastillas de 100mg. para la inflamación en vez de la prednisona nosé si el Diclofenaco le pueda hacer daño a su salud el tiene 11años de efad es mestizo.

    • Mercy Gonzalez

      mayo 22, 2016

      Mi Perro de 12 anos esta con pododermatitis, se lame mucho la patita, me podria decir q le puedo dar o poner en la zona Afectada. Muchas gracias de antemano Doctor.

      • maria zabala

        mayo 25, 2016

        hola, no se si ya tu perrito se halla sanado, espero que si, pero por si acaso un doctor me recomendó que le lavara las patas infectadas con agua oxigenada y luego hacerle un lavado con solución botadine esto lo dejas durante 10 minutos y lo realizas 2 veces al día, también es recomendable darle cefradoxilo como ya es adulto dale 1 tableta de 500 mg, cada 12 horas durante 1 semana, y también darle nimesulide…espero de verdad que tu perrito ya se halla sanado..saludos

  • Ana

    octubre 26, 2016

    Buenas tardes doctor,

    Mi perro presenta una especie de pododermatitis en una de sus patas traseras, sin embargo, en esa misma zona se le está empezando a caer el pelaje. Me podria decir que le puede estar pasando y como tratarlo?

    Mil gracias.

  • Pablo carrillo

    octubre 30, 2016

    Buenas noches mi perrita de raza cocker de 8 años tiene inflamadas las manos y las patitas están demasiado gruesas y le cuesta un poco caminar. Tambien llora mucho mantiene los ojos húmedos creo q es por el dolor si alguien puede ayudarme se lo voy a agradecer. Q medicamentos podría darle ya q soy una persona de escasos recursos no puedo llevarla al veterinario gracias.

  • Leidy Ospina

    agosto 4, 2018

    Creo q migato tiene pododermatitis por q c lame demaciado la zona de su para esquierada no c si sea prudente q él pueda subir a mi cama con esto?
    Gracias.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed