Sarna notoédrica del gato.

Sarna notoédrica del gato.Sarna notoédrica del gato. También nuestros gatos padecen enfermedades de la piel producidas por ácaros, como es este caso.

Sarna notoédrica del gato. Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre enfermedades de la piel de los perros producidas por parásitos. Hoy vamos a hablar de una enfermedad de la piel de los gatos, también producida por un parásito.

La sarna notoédrica del gato está producida por un ácaro, el Notoedres cati, que es muy parecido al que provoca en el perro la sarna sarcóptica. Al igual que en el caso del Sarcoptes y del Demodex, este parásito es también microscópico y necesita magnificación para poderlo visualizar.

Es esta enfermedad muy contagiosa y es por ello que es más frecuente en colectividades de gatos tales como refugios, criaderos, etc. donde, además, las condiciones higiénicas no sean las más adecuadas.

¿Cómo podemos sospechar que nuestro gato padece esta enfermedad? Podemos empezar a sospechar si nuestro gato presenta picor intenso y lesiones enrojecidas , con costras y descamación en zonas tales como los pabellones auriculares, párpados, cara, cuello, que luego se van extendiendo a otras zonas debido sobre todo a los hábitos higiénicos que tienen los gatos.

Como el picor es muy intenso el gato se rasca y él mismo se produce lesiones importantes. En general los gatos afectados pueden presentar mal aspecto, con delgadez, decaimiento, etc.

En la clínica, el veterinario realizará el examen general de nuestro gato y luego procederá a realizar pruebas complementarias tales como raspados de piel. En estos casos la visualización de los parásitos es mucho más fácil que en el caso de la sarna sarcóptica del perro y su localización certifica el diagnóstico de sarna notoédrica.

Una vez que se diagnostica el proceso se debe instaurar tratamiento acaricida para eliminar los parásitos y también, no lo olvidemos, debemos tratar las lesiones secundarias al rascado. Los tratamientos SIEMPRE deben utilizarse bajo supervisión del veterinario. Recordad que muchos productos antiparasitarios son altamente tóxicos para los gatos y debemos usar sólo aquellos que sean seguros para su aplicación en esta especie. Por tanto, es nuestro veterinario quien nos aconsejará sobre el tratamiento a emplear, tanto en los gatos afectados como en el ambiente, si es el caso, para prevenir reinfestaciones.

Como siempre, aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), operativo también las 24 horas para poder solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Lupita

    abril 30, 2016

    Mi gato tiene como escamas en la parte de la mitad de la cabeza hacia abajo, y cuando se le cae un cae con pelo pero el pelo desde la raíz, tiene sarna? necesito a cuidar al veterinario? apenas hoy me Di cuenta y estoy preocupada

  • rocio

    agosto 2, 2016

    mi gato tiene falta de pelo en la cara , antes de las orejas , en la nariz, en la parte de los bigotes pero no se si es esta enfermedad u otra

    • rocio

      agosto 2, 2016

      porfavor respondan plis mi comentario el de migato de falta de pelo , pero aun no tiene las uñas en mal estadoy nesito su ayuda no se que haser le e puesto en los lugares afectados povidona yodada y le pondre vinagre con sal pero de verdad nesito su ayuda mi gato es mi vida para mi y envio este comentario porque confio en ustedes porfa contesten
      si deverdad son una paguina en la q la gente puede confiar

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed