Cómo quitarle una garrapata a un perro.

Cómo quitarle una garrapata a un perro.

Cómo quitarle una garrapata a un perro.

Cómo quitarle una garrapata a un perro. Ya estamos en plena época de parásitos y hoy vamos a explicar qué hacer si nuestro perro tiene alguna garrapata adherida.

Cómo quitarle una garrapata a un perro. Estamos en plena primavera y tras estos días invernales con la que comenzó ha llegado el calor y las flores y, por supuesto, las garrapatas, hacen acto de presencia con todo su esplendor.

Lo ideal es que nuestros perros ya estén protegidos frente a los parásitos externos mediante el uso de los métodos antiparasitarios que nos aconseje nuestro veterinario ( collares, pipetas, pulverizadores, comprimidos).

A pesar de esto o, debido a que hemos tardado en aplicarlos pues nos hemos confiado por el mal tiempo que hemos tenido, en ocasiones es posible que nuestros perros puedan  padecer la parasitación por tan desagradables inquilinos. Cuando esto ocurre, ¡qué debemos hacer?

De entrada hay que eliminar la garrapata cuanto antes pues cuanto más tiempo pase adherida a nuestro perro más posibilidad de transmitirle alguna enfermedad de las que ya hemos hablado en artículos pasados ( ehrilichiosis, ricketsiosis, borreliosis, etc.).

¿Cómo podemos quitarle la o las garrapatas a nuestro perro? Si sólo es una podemos coger una pinza de las que se venden en tiendas de animales y que están fabricadas para tal propósito. La pinza va a extraer la garrapata íntegra sin dejar en nuestro perro la cabeza con sus órganos bucales y de esta forma se evita el que se produzca una reacción por cuerpo extraño y el riesgo de una posible infección.

Si no tenemos estas pinzas podemos usar unas de las que tenemos en casa . Debemos coger la garrapata casi pellizcando la piel de nuestro perro y tirando de ella para así evitar dejar ningún fragmento de la misma. El uso de las pinzas veterinarias facilita más la cosa y no está de más el que tengamos en casa unas.

Cuando el número de garrapatas es grande lo mejor sería dar a nuestro perro un baño antiparasitario pues este baño las elimina bien y es mucho menos engorroso para nosotros y para nuestro perro que ir retirando una a una ( hay casos en los que puede haber hasta cientos de garrapatas) o también podemos utilizar productos que tengan una acción antiparasitaria muy rápida ( no aquellos que requieran de muchas horas para que el producto empiece a realizar su acción de forma efectiva).

Lo que NUNCA debemos hacer es coger a la garrapata con los dedos e intentar arrancarla de un tirón pues pueden ocurrir varias cosas. Por un lado podemos dejar alguna porción de la garrapata en la piel de nuestro perro originando problemas de reacción a cuerpo extraño e infección. Por otro lado existe el riesgo de que al presionar la garrapata facilitemos la transmisión de agentes infecciosos que se localizan en el aparato bucal. Esto también puede suceder si aplicamos sobre la garrapata productos tales como el alcohol, que pueden también inducir la transmisión de esos agentes.

Por último, si intentamos quitar la garrapata con los dedos y tenemos una pequeña herida en la piel de los dedos o donde nos toquemos tras la extracción de la garrapata ( de la cual incluso somos desconocedores), corremos el riesgo de poder contraer nosotros alguna de las enfermedades nombradas anteriormente.

Lo ideal es mantener a nuestros perros protegidos con los métodos preventivos que existen a nuestra disposición y que nuestro veterinario nos recomendará de acuerdo con las circunstancias que mejor se adapten a nuestros perros.

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para que podáis solucionar todas las dudas que os surjan sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Gerardo Wallum

    mayo 31, 2017

    Mucha y muy buena información, solo me queda la inquietud de la técnica para quitar la garrapata ¿hacia que dirección acerco la pinza? ¿Hacia el cuerpo o hacia la cabeza? Espero me haya dado a entender, de antemano muchas gracias.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed