Tumores de la piel del gato (ll): Epitelioma basocelular.

Tumores de la piel del gato (II): Epitelioma basocelular.

Tumores de la piel del gato (II): Epitelioma basocelular.

Tumores de la piel del gato (II): Epitelioma basocelular. Este es otro de los tumores de piel que con más frecuencia se presentan en nuestros gatos.

Tumores de la piel del gato (II): Epitelioma basocelular. Este tumor de nombre tan raro como suelen ser, por otra parte, los nombres de todos los tumores, es otro de los que ya habíamos mencionado como de los de más frecuente presentación en la piel de nuestros gatos.

Estos tumores van a afectar a unas células particulares de la epidermis: las células basales. A nivel del estudio histopatológico pueden tener varias formas de presentación pero esto no va a variar en la evolución que sigue este tipo de tumores.

Los epiteliomas basocelulares son más frecuentes en los gatos que en los perros. En el caso de estos tumores no parece que haya influencia de las radiaciones solares para su aparición y suelen presentarse, sobre todo, en gatos de edades adultas, sin que tampoco influyan ni la raza ni el sexo del animal.

¿Cómo sabemos si nuestro gato tiene un tumor de piel de este tipo? Normalmente este tipo de tumores se presentan como pequeños bultitos ( nódulos) solitarios en zonas de piel con pigmentación. Pueden presentarse en forma pediculada o no, adoptando en este caso una forma semiesférica o de cúpula. Si tienen pigmentación puede hacer pensar en la presencia de un melanoma, tumor mucho más agresivo y de peor pronóstico. Aunque suele presentarse con más frecuencia en las zonas craneales del animal ( cabeza y cuello), puede aparecer en cualquier localización corporal.

El diagnóstico del tipo de tumor, al igual que ya hemos comentado anteriormente, se hace exclusivamente mediante el estudio anatomopatológico de una muestra de biopsia del tumor, algo que requiere que el veterinario tome dicha muestra y la envíe a un laboratorio de referencia especializado en dermatología.

En cuanto al tratamiento que requiere este tipo de tumor, el de elección es el tratamiento quirúrgico para su completa extirpación junto a un halo de piel sana que aporte mayor garantía. Si el nódulo tiene un tamaño grande o se encuentra en zonas que dificultan la cirugía, podemos ayudarnos de la radioterapia para tratar el tumor o reducir su tamaño.

El pronóstico de este tipo de tumores suele ser bueno si se realiza un buen diagnóstico y se lleva a cabo un tratamiento quirúrgico que extirpe por completo la neoplasia.

Más información sobre tumores de la piel en el gato

Como siempre, queremos recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) ponemos a disposición nuestro Servicio de Urgencias Veterinarias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para tratar de resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

 

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed