Convulsiones provocadas por intoxicaciones en el perro.

Convulsiones provocadas por intoxicaciones en el perro. Otra de las causas más frecuentes de cuadros convulsivos en el perro es la exposición a agentes tóxicos.

Convulsiones provocadas por intoxicaciones en el perroLas Convulsiones provocadas por intoxicaciones en el perro son otro de los motivos por los que se acude a la clínica veterinaria. Junto a las otras enfermedades de las que hemos hablado, se trata de urgencias veterinarias y hay que instaurar tratamiento rápidamente.

Las intoxicaciones más frecuentes se deben a productos insecticidas, acaricidas y cebos envenenados. Entre esos productos podemos citar los organofosforados, carbamatos, piretroides, amitraz y estricnina.

Estos productos de los que hablamos están al alcance de nuestros perros pues son utilizados en forma de líquidos, polvos, sprays, collares, baños y los usamos en nuestros perros para controlar los parásitos externos. El caso de la estricnina es por su uso prohibido en cebos para cazar alimañas.

Nuestros perros pueden intoxicarse con estos productos debido a un uso inadecuado:  uso de concentraciones más elevadas a las permitidas, contaminación de su alimento con el producto (de forma accidental o intencionada); ingestión del producto al lamer o tragarse un collar antiparasitario, por ejemplo; ingestión de cebos envenenados con estricnina.

La sintomatología va a variar dependiendo del producto que produce la intoxicación, la raza, tamaño y edad del perro afectado, así como la cantidad de producto ingerido. Según el mecanismo de acción de estos tóxicos, aparecerán trastornos tales como vómitos, salivación, debilidad, bradicardia, fasciculaciones, incoordinación, temblores musculares y convulsiones. En el caso de la intoxicación por estricnina la evolución es muy rápida hacia un cuadro convulsivo severo y otras alteraciones que llevan a la muerte del perro en muy breve periodo de tiempo desde la ingestión.

SIEMPRE que tengamos sospecha de que nuestro perro haya podido ingerir uno de estos tóxicos ( empieza a aparecer la sintomatología nerviosa tras un baño; vemos trozos de collar antiparasitario; estamos en el campo y come algo raro, etc.) debemos contactar urgentemente con nuestro veterinario de confianza y exponerle el problema pues puede ser vital para la supervivencia de nuestro perro.

Mientras nuestro perro puede ser atendido en la consulta, debemos hacerlo vomitar para que se elimine la mayor cantidad posible de fuente del tóxico. Para ello podemos darle agua oxigenada con una jeringa. Con 10- 20 ml suele ser suficiente para inducir el vómito. Si no vomita en 5 minutos, podemos repetir la dosis.

Una vez en la clínica, donde es muy importante llevar el prospecto del producto que ha ingerido el perro ( al menos el nombre comercial ), el veterinario procederá a realizar una exploración completa, pondrá el tratamiento pertinente para evitar la absorción de más tóxico por el organismo e instaurará el tratamiento de sostén pertinente para controlar la sintomatología que presente el perro.

LA ATENCIÓN URGENTE de nuestro perro es fundamental para resolver la intoxicación y evitar complicaciones que de ella puedan derivarse. En los casos de envenenamiento con estricnina, hay que poner en conocimiento de las autoridades tal cosa pues el uso de este tipo de cebos está PROHIBIDO ya que, además de a nuestros animales, también provocan la muerte de otras especies salvajes, muchas de ellas protegidas.

Más información sobre convulsiones en los perros

Quiero recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas, así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), el cual también está operativo las 24 horas para atender todas las dudas que tengáis sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Tomas Tapia

    septiembre 5, 2014

    y se pueden morir ?¿

    • Daa

      octubre 5, 2017

      Y que te parece?

  • Juan Pedro Acevez

    octubre 20, 2015

    Mi perrita ha estado comiendo pienso contaminado con gorgojos, o eso creo. En algún saco encontré alguno y me pareció extraño, pero no le di mucha importancia, porque ella estaba bien. En uno de los sacos vi que la comida no le sentaba muy bien y empezaba a dejar de comer algun día, hasta que empezaron a aparecer larvas a cientos, y después de cambiar de pienso mi perrita se recupero. Ahora estoy casi seguro de que se ha contaminado por culpa del pienso, de Royal Canin Giant Puppy Criadores, suministrado por consejo de mi criadora. Ahora me han cambiado el pienso y come como una animadora que es lo que es. Antes tenia los ojos muy rojos, y de vez en cuando le daban como ataques epilépticos, eso pensaba yo, con parálisis parciales y temblores, y estoy empezando a pensar que esta comida tenia algo mas. Afortunadamente parece que se ha recuperado, pero las ganas de darles caña a estos indeseables de royal canin no se me han pasado. que puedo hacer??

  • Norberto

    febrero 9, 2017

    Hola me podria ayudar mi perra empeso con bomitos por dos dias y le dieron un protector para el higado en una veterinaria ,a las 5 horas se descompenso muchisimooo al borde de la muerte. La lleve a otra clinica con internacion y tenia baja la glusemia estaba helada. La reanimaron y la deje internada a las 12 horas de esto tubo combulciones y ahora esta como vegetativa y con movimientos imboluntarios .se llama sol tiene 5 años saludos¡¡¡¡

  • yuliana jerez

    octubre 28, 2018

    hola mi cachorra tiene 47 dias hace dos dias la desparasitamos y ayer le pusieron la primera vacuna anoche empezó con cnvulciones y esta mañana dos veces mas. puede q sea sobredosis de desparacitante.???

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed