Diabetes en el gato.

Diabetes en el gato. Esta es una enfermedad del sistema endocrino y que causa serios problemas en los gatos.

Diabetes en el gatoLa Diabetes en el gato, o mejor dicho, la diabetes mellitus es una enfermedad del sistema endocrino que afecta a muchos más gatos de lo que se pueda imaginar y que puede acarrear graves complicaciones para su salud.

Ya hemos hablado en artículos anteriores acerca de la enfemedades que cursan con poliuria y polidipsia ( el gato orina y bebe mucha cantidad). Entre esas enfermedades estaban los problemas renales, hepáticos, algunos metabólicos y la diabetes mellitus.

Esta enfermedad, la diabetes mellitus, consiste en que se produce una hiperglucemia ( hay una tasa muy alta de glucosa en sangre) y glucosuria ( se elimina glucosa en la orina). Se conocen dos tipos de diabetes: una que es insulinodependiente, que se debe a una falta de insulina, y otra no insulinodependiente, en la que hay una resistencia a la insulina o, también una falta relativa de ella.

En el caso de los gatos, la diabetes que padecen es la del segundo tipo. El organismo no puede usar la glucosa por esa falta  relativa de insulina o por la resistencia a ella y entonces se acumula y eleva la glucosa en la sangre (hiperglucemia). Cuando su valor pasa de 275-280 mg/dl, atraviesa la barrera renal y aparece en la orina (glucosuria).

Esta enfermedad aparece en gatos adultos, normalmente con más de seis o siete años, aunque no excluye que pueda aparecer en cualquier otra edad.

¿Qué podemos notar para pensar que nuestro gato padece diabetes? Pues lo más frecuente es que notemos que presenta poliuria, polidpsia, tiene mucho apetito y come mucho y, a pesar de eso, pierde peso. Ya hemos comentado que estos síntomas, o algunos de ellos, se presentan en otras enfermedades, por lo que será vuestro veterinario de confianza quien haga el diagnóstico de la enfermedad.

Hay que recordar que una complicación muy grave de la Diabetes en el gato es la cetoacidosis, la cual se origina por la formación de cuerpos cetónicos como vía de obtención de energía al no poder usar la glucosa. Se producen alteraciones de los electrolitos y una acidosis que, junto con procesos de vómitos, deshidratación, depresión y coma, pueden llevar rápidamente a la muerte de nuestro gato.

Una vez que llevamos a nuestro gato a la clínica, se le realiza un examen general y se obtienen muestras para analítica de sangre y orina. Es importante saber que los gatos pueden tener la glucosa en sangre muy alta debido al estrés que se produce al manejarlos. La diabetes lleva emparejada la elevación de la glucosa en sangre con su aparición en orina, cosa que no se produce en las situaciones de estrés. Se valoran las tasas de glucosa durante varios días  y se hace una curva de glucosa.

Una vez que se confirma que nuestro gato padece diabetes hay que instaurar tratamiento. Antiguamente se creía que la diabetes del gato era insulinodependiente y que sólo se trataba con insulina. A día de hoy se sabe que es no insulinodependiente y se va a tratar con un control ESTRICTO de la alimentación, la cual nos será prescripta por el veterinario y con productos hipoglucemiantes orales, también prescriptos por el veterinario, utilizando el producto y la dosis que sea más adecuada para cadacaso.

A veces se requiere la utilización de insulina para tratar la diabetes y habrá que buscar el tipo de insulina que mejor se adapte al gato y encontrar también la dosis adecuada para controlar la glucemia en niveles aceptables.

Hay casos de gatos que se curan de la diabetes pero normalmente hay que llevar un control estricto de la enfermedad y así se ajustará el tratamiento hipoglucemiante oral o las dosis de insulina según sea el caso.

Más información sobre el tema

Aprovechamos para recordaros que en la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) tenemos a vuestra disposición nuestro Servicio de Urgencias 24 horas así como el teléfono de consulta que aparece en nuestra página (tuveterinario.info), también operativo las 24 horas para resolver todas vuestras dudas sobre este o cualquier otro tema relacionado con la salud y cuidados de vuestros animales.

Manuel Olivares Martín, veterinario de la Clínica Veterinaria OLIVARES (Granada) y de tuveterinario.info

Comments

  • Daniel

    abril 7, 2016

    Hola que tal? Buscando un poco de informacion por internet a raiz de lo que me ha sucedido hoy pues me he dado cuenta justo lo que usted estaba contando. Sin mas le voy a comentar…. resulta que he llevado a mi gato al veterinario porque tenia una pequeña hernia umbilical y de la noche a la mañana le habia crecido asique obte por llevarlo y que lo operaran ya de paso lo he castadro cual es mi sorpresa que en los analisis del pre operatorio le han sacado la glucosa por la nubes a 300 y pico y segun el veterinario me ha dicho que el gato es diabetico, le han adminitrado 0,15 de insulina y a las 4 horas cuando le ha pegado el subido mi gato ha empezado a respirar rapido babear etc… lo he llevado de urgencia le han administrado glucosa y se calmó un poco la cosa .volvimos a casa y justo otra vez pero mas fuerte y con convulsiones lo he llevado de nuevo y de camino pensaba que ya no habia nada que hacer. le han vuelto a poner glucosa y se ha quedado ingresado. La cosa es que lo que mas me sorprende es que hicieran un diagnostito tan rapido con un solo analisis donde lo unico que le han analuzado es la glucosa y poco mas. La famosa fructosamina no la han analizado y me resulta raro que le digan que es diabetico cuando el gato tiene 1 año y es la primera vez que sale de casa a un veterinario y encima con esas dos cacho de operaciones que le han hecho. Que opona usted? No puede tener la glucosa tan alta por el extres de esa situacion? La verdad es que no se ni como esta vivo despues de meneo que le han pegado que despues de la operacion a las 8 o 9 horas lo tenia en casa von la insulina puesta y seguia en ayunas desde la noche de antes de la operacion.

Post a Comment

Consecte libero id faucibus nisl tincidu. Magna etiam tempor orci lobor faculs lorem ipsum.

Instagram feed